Alfaro

Los dependientes tendrán transporte adaptado

1227111229.jpg

La comarca prepara ya la puesta en marcha de un servicio de transporte adaptado dirigido a personas en situación de dependencia. El programa, financiado por el Fondo Social Europeo, el Gobierno de Aragón y la comarca, tiene tres objetivos: favorecer la utilización de los recursos sociales que favorecen la integración social de los beneficiarios; crear empleo local potenciando los recursos sociales y aliviar a las familias que tienen a su cargo personas en situación de dependencia.

Para desarrollar este programa, de una duración de tres meses prorrogable en 2009 y de un coste de 22.994 euros, se está a la espera de adquirir un vehículo adaptado que realizará dos rutas diarias con destino a los distintos recursos o centros asistenciales que existen en Ejea. De esta manera, habrá una que partirá diariamente de las Altas Cinco Villas (Sos-Castiliscar-Sádaba-Biota-Bardena-Ejea y regreso) y otra que enlazará Tauste y la capital de la comarca.

Beneficiarios

La coordinadora del centro comarcal de Servicios Sociales, Elisa Causín, deja claro que “este servicio se transporte adaptado es complementario a los que ya existen y pueden convivir perfectamente”. En concreto refiere al servicio de transporte de la Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas (ADISCIV) y al Centro de Salud Mental Cinco Villas. “Es muy posible que haya usuarios de esta asociación que puedan beneficiarse del transporte de la comarca porque éste llegará más lejos”, apunta Causín. En cuanto a la financiación del servicio el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Aragón asumen el 80 por ciento, y el 20 por ciento restante la comarca, con fondos propios.

El número de personas que se beneficiarán del transporte adaptado serán 18 y “en función del número de furgonetas que más adelante se puedan adquirir así como de la demanda, se iría aumentado”. El acceso a este servicio se realiza a través de los Servicios Sociales de Base distribuidos en la comarca.