Fitero

Los comerciantes de Tudela piden que se celebre el mercadillo el domingo para mejorar su situación

1221035442.jpg

Las cuatro asociaciones de comercio que existen en Tudela -Casco Antiguo, Calle Eza, Zona Comercial Barrio Lourdes y Comercio, Hostelería y Servicio- han mostrado su preocupación ante el futuro del pequeño y mediano comercio en la ciudad. La competencia de las grandes superficies, las grandes campañas publicitarias, así como la facilidad de acceso y aparcamiento que ofrecen las mismas, han producido un “efecto tremendo” en el comercio tradicional, hasta el punto de afirmar que “va a resultar muy difícil seguir trabajando con esta presión. De continuar las cosas así, pronosticamos un futuro muy sombrío”, afirmaron los comerciantes.

Jornada Comercial

Así, los comerciantes aseguran que su “supervivencia” debe estar condicionada al asociacionismo y a la implicación de las administraciones públicas. Del mismo modo, entienden que el primer paso que debe darse para que su situación mejore pasa por cambiar de día la celebración del mercadillo. De esta manera, optan por trasladarlo del actual sábado al domingo, algo que “beneficiaría al pequeño y mediano comercio tudelano porque no se entorpecería el día tradicional de compras en cualquier ciudad”, afirmó Ricardo Pardavila, presidente de la Zona Comercial Barrio de Lourdes. Una petición avalada con 359 firmas de los cerca de 800 comercios totales con que cuenta Tudela y que ya intentó poner en marcha la Asociación Casco Antiguo hace 4 años. “Este sería un primer paso para luego hacer más acciones comerciales para dinamizar el sector”, dijo Pardavila.

Por otro lado, desde la Concejalía de Empleo y Comercio del Ayuntamiento han propuesto a los comercios tudelanos abrir sus puertas el próximo domingo 5 de octubre. Para ello y con objeto de “fomentar y dar a conocer el comercio de nuestra ciudad atrayendo a potenciales compradores de las localidades cercanas”, han dirigido una carta a los distintos establecimientos solicitándoles su participación. El barrio de Lourdes cobrará un protagonismo especial en esta Jornada Comercial con la peatonalización de la Avenida Santa Ana, donde se realizarán diferentes actividades. Para la celebración de esta jornada, las tiendas deberán abrir en su horario habitual (de 10-13h. y de 17 a 20 h.) y, según afirman desde el Consistorio, algunas realizarán descuentos del 15% en sus productos.