Cintruénigo

"Los colegios y el centro de salud de Cintruénigo están completamente llenos"

La aprobación de la revisión del Padrón Municipal de Cintruénigo al 1 de enero de 2017, sacaba a debate en el pleno ordinario celebrado este miércoles, el problema que se está dando en la localidad con el constante aumento de la población inmigrante. Según dicho padrón, Cintruénigo cuenta con una población de 7.862 personas de las que 3.828 son mujeres y 4.034 son varones.

Para el concejal de ICC Valentín Navascués no le cuadraba esta circunstancia dado que en otras poblaciones el número de habitantes va disminuyendo “y aquí va aumentando la inmigración, cuando no tenemos ni industria ni trabajo con un paro del 20% y según las últimas informaciones, somos los más pobres de la Comunidad Foral”, señaló. Posteriormente se centraba en el problema que a su juicio supone que los centros educativos de la localidad tengan un 40% de alumnado inmigrante, y deseaba que no llegue a plantearse un conflicto social. Preguntaba a la alcaldesa si había algún estudio sobre este fenómeno que se está dando un tanto ilógico.

Raquel Garbayo señaló que encontrar en la población una vivienda de alquiler es muy complicado. Sin embargo afirmó que sí hay viviendas de bajo coste y que la localidad tiene mayores ayudas para la inmigración que otras localidades limítrofes, y eso a su juicio puede ser la causa de esta situación señalando que Cintruénigo "no está preparado para recibir a más gente". Finalmente mostraba su preocupación por la situación de los colegios que según sus palabras, “están completamente llenos y lo mismo ocurre con el centro de salud”. La población inmigrante en Cintruénigo es mayoritariamente africana tanto del Magreb como subsahariana con numerosos vástagos en edad escolar en cada una de las familias.