Castejón

Los colegios de Ejea y pueblos analizan el agua en el año Expo

1214992757.jpg

Los colegios de Ejea y comarca han desarrollado durante este curso lectivo un proyecto que lleva por nombre “El agua, un bien escaso”. Esta clase de proyectos, en los que colaboran los colegios Cervantes, Ferrer y Racaj, Mamés Esperabé (Ejea) y Luis Buñuel (de Bardenas, El Bayo, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia y Talareña), llevan realizándose en estas poblaciones desde hace más de cinco años. “Las temáticas han sido variadas: interculturalidad, arte, y matemáticas. Este año, y coincidiendo con la Expo, hemos hablado del agua como eje vertebrador”, indica Ana Mª Artús, del Mamés Esperabé y coordinadora de este proyecto.

Huerta y Naturaleza

Más de 100 profesores participan de esta actividad que va dirigida a los 1.185 alumnos de los centros citados. Los objetivos generales pasan por fomentar medidas de atención a la diversidad y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y organización escolar en los centros docentes, aunque también existen otros. Para poder llegar a ellos, los profesores han incluido en las actividades contenidos básicos como conocer las características físicas del agua, comprender sus ciclos y estudiar críticamente los usos del agua. “Ha habido encuentros entre alumnos de los distintos colegios, trabajos colaborativos presenciales y a distancia a través de las TIC, en los que los chicos eran los coordinadores y varias salidas” dice Artús.

Por otro lado, el Colegio Ferrer y Racaj de Ejea está elaborando un proyecto que lleva por título “El Huerto y el corral de mi escuela”. Con el que han conseguido financiación de la Diputación por valor de 1.700 euros. La Directora del Centro, Conchita Palacios, explicó que los profesores y alumnos llevan trabajando quince años en él. “Tenemos un gallinero en donde trabajamos con patos, codornices, ocas, pavos reales, faisanes…”, comentó. El proyecto busca que los alumnos conozcan el proceso de desarrollo de las aves de manera natural y a través de incubadoras. “Los más complicados de reproducir son los pavos reales y los faisanes ya que necesitan mucha tranquilidad para criar” dice Palacios.