Tudela

Los ciudadanos opinarán sobre el trato y el servicio del Ayuntamiento

1135761419.jpg

Si en los próximos días suena su teléfono y una voz le pide que conteste a un cuestionario que se realiza en nombre de la institución de la Defensora del Pueblo, usted tiene la oportunidad, junto con otras 399 personas, de decir sincera y abiertamente lo que opina de la calidad que le ofrece el Ayuntamiento de Tudela.

Se trata de una encuesta telefónica fruto del convenio que el jueves pasado firmaron la Defensora del Pueblo, el Consistorio tudelano y otros tres ayuntamientos más de Navarra, para llevar a cabo una experiencia, aunque no en Europa, sí pionera en España: evaluar el grado de cumplimiento del Código Europeo de Buena Conducta Administrativa, aprobado en septiembre de 2001 por el Parlamento Europeo, y el impulso de iniciativas para que sus valores y principios sean incorporados por las distintas Administraciones Públicas, mandato que por extensión compromete a todo el colectivo de Defensores del Pueblo.

La Defensora del Pueblo de Navarra, Mª Jesús Aranda, presentó este convenio el pasado jueves en Tudela, junto al alcalde de la localidad, Luis Casado. Aranda explicó que desde su institución se trabaja en tres pilares: las quejas ciudadanas, la elaboración de informes especiales y el impulso de los derechos de los ciudadanos. “Y es este último pilar desde el que planteamos este proyecto”, a través del que el Ayuntamiento de Tudela va a conocer cuáles son las relaciones de los ciudadanos con la Administración pública; cuál es el trato que reciben los ciudadanos; y cómo ven los ciudadanos los servicios que presta la Administración pública.

Aranda explicó que con esta iniciativa el Ayuntamiento va a disponer de una herramienta “que le va a reportar un nivel de información importante, no para medir la calidad del servicio, sino la calidad de la atención, y adquirir compromisos y saber dónde atacar”.

La Defensora también tenía prevista, además de las encuestas a los ciudadanos, una reunión con las asociaciones de la capital ribera para cambiar impresiones y recoger información acerca de las referidas cuestiones, mediante una encuesta con un total de 50 preguntas.

Por su parte, las encuestas a los ciudadanos incluyen 27 preguntas sobre los servicios sociales, las actividades culturales, la amabilidad de la administración en el trato, problemas a destacar, etc.

El acuerdo obliga a los ayuntamientos a establecer códigos de buenas conductas, a desarrollar cartas de servicios y compromisos públicos de calidad; y a mejorar la información que ofrecen a los ciudadanos, entre otras cosas.