Tudela

Los cirboneros festejarán la Virgen de la Paz

1137137852.jpg

Trenzas artesanales

El próximo lunes día 24, Cintruénigo celebra la festividad de la Virgen de la Paz. Y con motivo de la misma, desde este sábado 21 los cirboneros disfrutarán de una serie de actos, lúdicos y deportivos, que han sido programados desde el área de cultura del Ayuntamiento y que se extenderán hasta el martes 24 (consultar Agenda Cultural en páginas 6 y 7). Las verbenas nocturnas en la carpa instalada en Los Paseos para la ocasión, el encendido de la tradicional hoguera y una obra de teatro son algunos de los eventos que se irán sucediendo en Cintruénigo a lo largo del fin de semana festivo, en el que se han incluído también varias actividades deportivas.

Lo que tampoco podía faltar en las fiestas de la Paz de Cintruénigo son las ancestrales trenzas de azúcar, unos dulces tremendamente artesanales y naturales que se elaboran a base de azúcar y agua exclusivamente.

Desde hace unos años, sólo la familia de la cirbonera Carmen Montes se dedica a tan laboriosa labor y de ahí que, desde la semana pasada, tanto ella como su esposo e hija se encuentran enfrascados en la elaboración de las trenzas que, llegadas las fiestas serán adquiridas por los cirboneros al precio de 2,90 euros la bolsita de 10 unidades. También las compran los hosteleros locales que luego las regalan a sus clientes. Carmen Montes calcula que en estas dos semanas elaborarán en torno a 4.500 trenzas, con la ayuda de algún amigo. Sin embargo, su labor no concluye aquí, sino que se prolongará hasta San Blas, dado que también hay tradición de bendecir estos dulces. “Llevo 32 años haciendo esto que a mi me ha llegado desde mis antepasados. Es una costumbre que se remonta igual a 200 años atrás. No me gustaría que se perdiera la tradición por lo que animo a la gente a que continúe con ella porque yo algún día dejaré de hacerlas”, comenta.