Tudela

Los chorros de la piscina cumplen la ley según el Consistorio

1167810175.jpg

El Ayuntamiento de Tudela no acepta el informe emitido por la sección de Sanidad Ambiental del Gobierno de Navarra por el que se prohíbe la puesta en marcha de las cinco fuentes de chorro y las dos de cascada situadas en el vaso recreativo de las piscinas cubiertas de Tudela, al no cumplir la ley de prevención y control de la legionela.

Estos chorros de masaje no se han podido poner todavía en funcionamiento, desde la apertura de las piscinas el pasado 11 de diciembre, aunque durante las dos jornadas de puertas abiertas (los días 9 y 10 de diciembre) sí estuvieron en marcha.

El concejal de Deportes, Ricardo López, ha manifestado a Plaza Nueva su intención de hacer ver al Gobierno de Navarra que estas fuentes de chorro se ajustan a ley. “En caso de no llegar a ningún acuerdo -señala- presentaremos alegaciones a ese informe, ya que se trata de chorros de baja intensidad, que arrojan 4.000 litros de agua por hora, y esa característica les exime de cumplir esa normativa, que es ambigüa y está sujeta a la interpretación particular”, señala el edil. Según López, “son muchas las piscinas de España y de Navarra que tienen ese mismo tipo de chorros, que están en funcionamiento desde hace años y no cumplen esa normativa”.

El informe de Sanidad Ambiental, que fue emitido pocos días antes de la apertura de las instalaciones, según la jefa de esta sección, Teresa Ferrer, pone de manifiesto que el proyecto de la piscina, en lo que concierne a las fuentes de chorro, “es anómalo, ya que se redacta en el año 2001 y se acaba de hacer realidad a finales de 2006, tiempo durante el que la legislación sobre legionela cambia en varias ocasiones”. El requisito imprescindible para que se permita la utilización de los chorros pasa por “el cambio de los filtros”, una actuación costosa tanto en tiempo como económicamente, y que de realizarla ahora, supondría el cierre temporal de las piscinas.