Cascante

Los cazadores piden no ser responsables de los daños de conejos

1256719418.jpg

A pesar de haber descendido el número de conejos entre 2007 y 2009 en 195.000 ejemplares, las distintas Asociaciones de Cazadores de la Ribera aseguran que se ha llegado a una situación “límite e insostenible” que tan sólo se podría solucionar con el esfuerzo conjunto y solidario de todas las administraciones y entidades implicadas.



Ésta fue la principal conclusión a la que se llegó en la reunión que mantuvieron las asociaciones de cazadores de Cadreita, Caparroso, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Falces, Fontellas, Marcilla, Ribaforada y Tudela en la Casa de Cultura de Castejón, junto al presidente de la Federacion Navarra de Caza, José Angel Remírez, y el letrado de la misma, José Miguel Gortari.

Además, los cazadores insitieron en la necesidad urgente de modificar la actual normativa foral que les responsabiliza en exclusiva de los daños económicos ocasionados por la superpoblación de conejos, jabalíes y otras especies cinegéticas.

En la reunión se analizó, una por una, la situación actual de los respectivos cotos de caza, poniéndose de manifiesto la diversidad de las mismas en función de factores como las características orográficas de los mismos, el grado de implicación de los Ayuntamientos en el problema o la cooperación de los agricultores. Por su parte, el letrado de la Federación, José Miguel Gortari, dio a conocer las diferentes posturas que se podrían adoptar para acabar con el problema. En este sentido, José Angel Remírez indicó que cualquier solución pasa por la unidad y solidaridad de todas las asociaciones de cazadores de Navarra.

Caza en Navarra

En la mencionada reunión se informó también a los presentes de la previsión de gasto para 2009, que según el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente asciende a 664.518 euros distribuidos de la siguiente forma: curso de formación guardas de caza (7.000), ayudas Guarderío Cotos de Caza (200.000), indemnización por daños espacios protegidos (17.518), indemnización por daños a la agricultura (150.000), ayudas por prevención y mejora de habitats (170.000), ayudas redacción del P.O.Cs (120.000).