Tudela

Los cazadores piden ayudas para indemnizar a los agricultores

1202896220.jpg

“Queremos dejar claro que los cazadores de Murchante no tenemos la culpa de la situación que hay actualmente con el conejo en la Ribera, y de que no se hayan cobrado todavía las indemnizaciones por los daños producidos en los cultivos”. Así de contundente se mostró Seném Simón, presidente de la Asociación de Cazadores Deportivos de Murchante, al mismo tiempo que explicó que, “a día de hoy, en Murchante y en La Ribera se está haciendo todo lo posible para que esto se solucione”.

Autopista

En la actualidad, la ley por la que se rigen los cotos exige que sean los propios cazadores los que asuman las indemnizaciones que deben pagar a los agricultores por los daños causados por los conejos en los campos. Una medida que los cazadores creen que debería “modificarse” y a la que todavía no han hecho frente en la Ribera debido a la elevada cuantía de los daños tasados en 2007 -510.423 euros, de los que el 70% corresponden a esta zona de Navarra- y a la “escasa” ayuda recibida. “De qué sirve que este año se conceda una ayuda de 350.000 euros si luego no cumplen lo que marca la ley foral. Ésta afirma que si los daños están por debajo de 12.000 euros, corresponde una subvención del 60%”, comentó Simón, quien señaló que esa es la razón por la que el coto de Murchante, junto a otros 22 entes, ha decidido revocar la resolución del Gobierno de Navarra que marcaba la ayuda que iban a percibir.

Desde la Asociación de Cazadores Deportivos de Murchante, que cuenta con 90 miembros, apuntan a la autopista Vasco-Aragonesa como una de las principales causantes de la plaga de conejos que sufre la Ribera. “De norte a sur, pasa por mitad del pueblo. Por fuera, tenemos los campos limpios, pero por dentro de la autopista los conejos crían y cuando no caben allí, salen a los campos y lo apestan todo”, explica.

La entidad ha convocado para el próximo 15 de febrero una reunión en la que transmitirán a todos los miembros la situación por la que está pasando el coto. “Si no hay apoyo de entidades o sindicatos, tomaremos una decisión, que será dejar los cotos”, dice Seném, “con lo que la caza en Murchante se complicará abstante”, añadió Jesús Simón, vicepresidente de la entidad y agricultor afectado.