Tudela

Los carteros cumplen 250 años

1165308690.jpg

Pocos recuerdan cuando la oficina de Correos estaba en la calle Carrera. En el año 70 se trasladó a la Plaza de los Fueros, y en el 90, a su ubicación actual, en Juan Antonio Fernández. Es la breve historia en Tudela de un servicio, el de Correos, que lleva varios siglos funcionando. Además, sus trabajadores más conocidos, los carteros, cumplen su 250 aniversario. Concretamente, fue el asesor de la Renta de Correos, Pedro Rodríguez Campomanes, quien en 1756 nombró a los primeros doce carteros urbanos de Madrid.

26 trabajadores

En Tudela, este servicio sigue evolucionando. Correos va a crear una nueva oficina. La sede donde se atiende al público seguirá estando en el mismo sitio, y todo lo que se refiere a logística o reparto, se trasladará a una nueva oficina en la Avenida de Zaragoza, número 64. Está previsto que a mitades de enero las obras estén terminadas.

La ayuda de las máquinas

En la oficina de Tudela hay actualmente 26 trabajadores, más doce llamados rurales, es decir, los carteros de Fontellas, Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada, Buñuel y Ablitas, que vienen a Tudela a recoger el correo y luego lo llevan a sus respectivas localidades.


Con esta plantilla, el trabajo que se hace es cada vez mayor. “Actualmente hablamos de multiservicio - explica Mario Lapeña, director de la oficina de Tudela -, además del reparto de cartas, es muy importante todo lo que es el envío de dinero, servicios bancarios, algún servicio de telecomunicaciones, carga de móviles, etc”. Otra de las novedades, es que, una vez que todo lo relacionado con logística se traslade a la nueva oficina, en la sede de Juan Antonio Fernández se abrirá un locutorio. “También nos dedicamos a la venta de embalaje y material que tiene que ver con nuestros servicios; hacemos envíos internacionales, como agentes de una compañía americana,...”.

En cuanto a la figura del cartero, el reparto se efectúa por la mañana. “El horario es de ocho a tres -explica Enrique Pueyo, Jefe de reparto-. A las ocho llega el camión y se descargan las jaulas. De todas las cartas, un 60 por ciento viene clasificado por secciones desde Vitoria. Cada cartero coge la suya. Las que vienen sin clasificar, a primera hora, se clasifican en mesa general para ordenar por secciones”. Las secciones son las zonas o los barrios en los que se divide Tudela para el trabajo de reparto. Existen 15.