Tudela

Los bares defienden que la propuesta aprobada en la Mesa del ruido "no es exclusivamente suya"

Iñaki-Arriazu-hablando-BUENA.jpg

Representantes de los bares de Tudela, de las peñas y varios vecinos acudieron ayer al Pleno del Ayuntamiento de Tudela. Alrededor de 50 personas aguardaron en el salón de plenos a que se diese por finalizada la sesión para esperar al turno de ruegos y preguntas y manifestar sus impresiones acerca de la polémica generada por los horarios de música en la calle de fiestas. Significativa fue la intervención de Jesús Salcedo, propietario de un bar en la capital ribera, quien quiso "aclarar" que la propuesta de horarios finalmente aprobada en la mesa "no es exclusivamente una postura de los bares". "Se ha ido elaborando entre todos a lo largo de las reuniones", señaló. "Creemos que los vecinos también deben tener su pequeño beneficio. A todos nos gustaría tener música en la calle más tiempo, pero hay que tener respeto por los demás y buscar unos límites", sentenció.

Antes, Iñaki Arriazu, socio de la Peña Andatu, realizó una intervención en la que pidió que el Ayuntamiento reconsiderase su postura y echase para atrás los horarios de música en la calle aprobados para las próximas fiestas. Arriazu alabó la actitud "constructiva y conciliadora" que se ha mostrado en la Mesa del ruido, en la que representantes de su peña también han participado, aunque recordó que "no existe queja alguna por escrito respecto a los horarios de las fiestas de 2013. "Los vecinos que han acudido a las reuniones de la mesa no han mostrado malestar a este respecto", añadió.

Arriazu, quien insistió en que hablaba en nombre de muchos tudelanos y no de su peña, explicó que con las reducciones horarias y sonoras que se habían hecho en años anteriores en pos de conciliar disfrute y descanso se había alcanzado un "equilibrio total que cumplía las expectativas de todas las partes afectadas". "¿por qué modificar esos horarios cuando nadie ha alzado la voz para quejarse?", preguntó al alcalde. "Con esta medida estamos perjudicando seriamente una de las tres tradiciones más arraigadas de Tudela. así como la economía de la mayoría de comercios de nuestra ciudad", reclamó.

"No se han tenido en cuenta los daños a los tudelanos que quieren disfrutar de sus fiestas y a algunos comercios que quieren trabajar todos los días de las fiestas y no sólo cuatro"

Iñaki Arriazu, socio de la Peña Andatu

En su intervención, también cuestionó la idoneidad de la forma de elegir los horarios de la música en la calle de fiestas. "La valoramos como muy negativa y denunciable", explicó. "Se decidieron en una reunión en la que muchos de los allí presentes fueron conocedores de las nuevas propuestas 'in situ' y sin margen de maniobra para rebatirlas. La propuesta elegida finalmente era la más interesante para la mayoría de asistentes, a nivel económico y de descanso, pero sin tener en cuenta los daños que suponen para los tudelanos que quieren disfrutar de sus fiestas y de comerciantes que quieren trabajar todos los días, y no sólo cuatro", desarrolló Arriazu.

Respuesta del alcalde

Luis Casado respondió tras la intervención de Arriazu, señalando que los horarios habían sido consensuados "de forma activa y proactiva". "No hubo quejas, es cierto, pero eso no quiere decir que no hubiese problemas", espetó el alcalde, quien señaló que se debe a la legalidad. "Tenemos unas normas que cumplir y nos arriesgamos a sanciones de no hacerlo. Además, hay sobre la mesa una queja del Defensor del Pueblo que nos invita a tomar medidas para reducir los ruidos y la contaminación acústica", añadió.

Casado también recordó que en la última reunión solamente había representantes de una peña, precisamente la Andatu. "Se os enviaron todas las propuestas por correo electrónico. No sé si estaríamos aquí o qué habría pasado si hubierais estado todas las peñas presentes", dijo Casado, quien finalizó asegurando que este es un "problema casi imposible de conciliar y que se trabaja para que las fiestas sean llevaderas para todos".

Arriazu replicó que la propuesta inicial por parte del consistorio era mucho mejor que la que finalmente se ha aprobado como definitiva. Esta contemplaba música nocturna en la calle todos los días hasta las 3 horas, a 85 decibelios los días 24,25 y 26 de julio y a 80 el resto. "Creo que era mucho mejor y que mucha gente que está aquí también lo cree, y os pediría que lo tuvieseis en cuenta", finalizó Arriazu. La Peña Andatu ya había presentado una instancia horas antes y, como señaló Arriazu tras finalizar el pleno, "seguirá peleando" para que se cambien los horarios.