Tudela

Los Auroros de Tudela, Premio Olentzero 2010

1289981811.jpg

La Asociación de Auroros de Tudela ha sido la elegida para recibir el Premio Olentzero 2010, galardón que se entregará el próximo 16 de diciembre. El mismo destaca a colectivos, sólo en una ocasión se ha personalizado, que realizan alguna actividad desinteresada por la ciudad.

En este caso, los Auroros lo reciben “por su incansable labor popular en el campo músico-cultural, sin ánimo de lucro”, explicaban los encargados de otorgar esta distinción desde el año 98, la peña Beterri, la ikastola Argia y los Gaiteros de Tudela.

El grupo actual de los auroros está formado por treinta y siete personas, incluida la rondalla “Brisas Tudelanas”, y desde 1981 se marcaron el objetivo de recuperar las Auroras de Tudela y su canto por las calles de la localidad. Esta práctica desapareció casi totalmente en los años 50, aunque era una costumbre bastante arraigada en la capital ribera.

Desde ese año comenzaron con la labor de investigación para conseguir una pieza para cada mes del año. Destacan, entre otras, la de San Valentín, la de San José, la del Día del Ángel, Santa Ana, o la de Santa Cecilia, que llevarán a cabo el próximo domingo.