Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 07:26

CASTEJÓN

Los alumnos de Castejón conocieron de cerca la atención a los refugiados sobre el terreno

Los alumnos de Castejón conocieron de cerca la atención a los refugiados sobre el terreno

Help-Na, Bomberos de Navarra y personas voluntarias, constituye un grupo de ayuda humanitaria nacido del viaje de tres bomberos voluntarios navarros a los campos de refugiados en Grecia y, posterormente, a Belgrado (Serbia) viendo el horror que en ellos se vive. La organización se creó en Abril del pasado año y promueve proyectos en Qio y Tesalónica (Grecia) y Belgrado. Además, realiza campañas de sensibilización con exposiciones, charlas en colegios y centros culturales ect. En este sentido, este jueves 6 de abril ofrecieron una charla divulgativa y de sensibilización en el Centro Cultural Sarasate de Castejón ante cerca de 100 alumnos y alumnas de 1º y 2º Curso de ESO, a la que asistieron también, aparte de los profesores de los mencionados alumnos, la concejala de Bienestar Social Mª Mar Moneo; la concejala de Cultura Cristina Ros así como la responsable del Museo y del Centro Cualtural Sarasate, Mónica Campos.

En representación de Help-Na participaron Sergio Salcedo; Eduardo Ibero; Diego Mariezkurrena y Xabi Alonso. Todos ellos expusieron a los alumnos sus respectivas experiencias con los refugiados, así como las tareas que han venido desarrollando con los mismos que van desde abastecimiento de frutas y verduras; aprovisionamiento de agua potable; leña para cocinar o combatir el frio; distribución de ropa; compra y colocación de extintores o contaje de carpas.

Han finalizado su exposición afirmando que "aparte de todas estas tareas que se han venido realizando, hay algo que también hemos intentado darles y que no se mide ni se cuantifica. Ese algo es cariño, comprensión y amor en el trato con ellos, algo que aún en su precaria y angustiosa situación, ellos valoran y aprecian".

Por su parte, Mª Mar Moneo, concejala de Bienestar Social, manifestó que desde el Ayuntamiento se está a la espera de ver "las necesidades reales de este grupo para tomar una iniciativa y organizar algún grupo de voluntarios y voluntarias en la localidad que puede cooperar en sus actividades".