Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:21

CADREITA

Los alcaldes exigen a la CHE que asuma su responsabilidad

Los alcaldes exigen a la CHE que asuma su responsabilidad

Varios alcaldes socialistas de la Ribera se reunieron el jueves pasado para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE que repare los diques y asuma el coste de los daños producidos por las riadas del Ebro "porque es su competencia", indicaron, denunciando que "la situación es dramática y que su preocupación, aparte de las pérdidas en cultivos, es que los agricultores puedan hacer la siembra de primavera porque, de lo contrario, repercutirá en la economía y el empleo locales", dijeron preocupados ante nuevas inundaciones producidas en el deshielo.

La movilización de los alcaldes del PSN se produjo después de que el presidente de la CHE se desentendiera del problema, asegurando que la reparación de los diques no es su competencia y que no cuenta con presupuesto para llevarla a cabo desde la Confederación.

De este modo, y "por primera vez en 30 años, la CHE hace dejación de sus funciones", denunciaron los alcaldes socialistas, que añadieron que si De Pedro no tiene capacidad, que dimita.

Por otro lado, los responsables municipales destacaron que la CHE es la competente, por ley, en todos los temas relacionados con el agua, y que siempre los había asumido. "Ante una emergencia, no se hace cargo. Si es por presupuesto, que se habilite el dinero de donde sea. Ahora no puede esconder la cabeza. A ver si el Ebro va a ser de Aragón y la política del agua sólo se hace para Aragón", afirmaron los alcaldes riberos.

Entretanto, los daños en los cultivos son irreparables y ahora el problema es la siembra. Además, si algunas localidades reparan sus motas por su cuenta, el problema se seguiría produciendo aguas abajo.

Ha adelantado que esta semana la Comisión de Subsecretarios analizará el impacto de las inundaciones y estudiará los mecanismos de apoyo que se puedan poner en marcha para paliar los efectos de las inundaciones.

"Todavía es pronto para hacer un balance definitivo de los daños ocasionados en las defensas del río Ebro y en el campo", dijo, estimando en 15.000 las hectáreas afectadas entre Navarra y Aragón. Por ello, lamentado

la mala situación financiera aseguró que "trataremos de afrontar los problemas con la mayor eficacia", adelantó.
Miguel Arias Cañete
Ministro Mº Ambiente

Pidió la dimisión del presidente de la CHE, Xabier de Pedro, y ha iniciado una campaña en busca de adhesiones individuales y de ayuntamientos, sindicatos de riego, comunidades de regantes, cámaras agrarias, cooperativas, etc., a fin instar a la CHE a que se adopten las medidas legales pertinentes y se realicen las obras necesarias.
Félix Bariáin


UAGN

"Resulta imprescindible que el Gobierno estudie cómo proceder a reparar con urgencia las motas y diques que protegen la devastación que produce el río Ebro con el objetivo de evitar futuras inundaciones, en un momento en el que la CHE se desentiende de esta cuestión escudándose en la falta de recursos económicos", dijo, instando al Ejecutivo a elaborar un informe de los daños producidos.
Patxi Yanguas

Senador de UPN