Tudela

Los aficionados ya pueden cazar paloma en Navarra

Caza de zorzal

Desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo 8 de diciembre, se permitirá cazar paloma en la Comunidad foral. Durante toda la temporada se podrá capturar a diario desde estas palomeras las especies paloma torcaz, zurita, bravía doméstica asilvestrada y tórtola turca desde puestos y chozas de caza autoridados. Así, estas ubicaciones -conocidas como palomeras-, podrán estar colocadas de forma aislada o en línea pero deberán ser fijos y estar emplazados en las cumbres de las cordilleras o en zonas altas de las laderas. Del mismo modo, quedan prohibidas las escopetas volantes y transitar fuera de los puestos con las armas desenfundadas “excepto cuando el cazador salga a recoger una paloma caída en la proximidad del puesto, en cuyo caso podrá llevar el arma cargada”, según aparece regulado en la Orden Foral de Vedas. En cuanto a cazadores, el número máximo de personas que podrán estar de forma simultánea en la palomera será de tres.

En lo que se refiere a zorzal, las capturas comenzarán a realizarse a partir del 1 del noviembre. Estas se extenderán hasta el 27 de enero y se podrán realizar a diario desde los puestos autorizados para tal fin. Estas aves son las malvices, que corresponden a las especies zorzal común, charlo, real y alirrojo.

Un poco antes dará comienzo la temporada de la becada que se desarrollará del 14 de octubre al 27 de enero. Esta especie migratoria, que reúne al mayor número de cazadores navarros, podrá capturarse a diario con perro con campanilla o collar electrónico en zonas boscosas.