Fustiñana

Lluvia de nueces para reivindicar la historia y la tradición de Fustiñana

La localidad ribera vivió el momento álgido de sus fiestas en honor a la Virgen de la Peña con la solicitud de Fiesta de Interés Turtístico sobre la mesa y una gran afluencia en la plaza.

IMG_9428
photo_camera Vecinos de Fustiñana y visitantes aguardan a la lluvia de nueces en la plaza

"A ver si al final resulta que la promoción está teniendo su efecto... ". Fue uno de los comentarios a pie de plaza durante la  noche de este sábado. Con el frío habitual de estas fechas que, como mandan los cánones, siempre acompaña a los fustiñaneros para honrar a su Virgen de la Peña, la familia Arrondo-Cepillo prendía la mecha de la hoguera y subía, junto a las autoridades, al Ayuntamiento para comenzar el tradicional lanzamiento de nueces. La de este año era una edición especial, puesto que se va a tramitar una solicitud para declarar este acto como Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

Por eso precisamente, comentaban algunos vecinos, la plaza estaba a rebosar y habitantes de localidades cercanas habían aumentado su presencia con respecto a años anteriores. Lo que no cambió fue la emoción, de los fustiñaneros esperando la lluvia de nueces y de los depositarios de este año en los prolegómenos antes de salir al balcón con los capazos llenos para el lanzamiento. 

Tras una introducción del alcalde Antonio Sola, quien destacó el trabajo de "muchas personas" para llevar a buen puerto la mencionada solicitud al Gobierno de Navarra, el párroco Bibiano Esparza bendijo las nueces que volarían instantes después. Miles de personas reclamaban a los lanzadores su parte de botín, ataviados los más pequeños con cascos protectores y los más adultos con sacos o bolsas para que los frutos cayeran a puñados en su poder.

IMG_9397

Fue una tarde en la que, por este nuevo estatus que se le quiere otorgar a la fiesta de las nueces, numerosos representantes políticos navarros presenciaron 'in situ' la celebración. Iñigo Alli, parlamentario de UPN en el Congreso de los Diputados; Luis Casado, representante regionalista en el Parlamento de Navarra; o Ignacio Gil, fustiñanero y en la actualidad director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, fueron algunas de esas caras conocidas que arroparon a Fustiñana y a sus vecinos por ese objetivo común: elevar el estatus de un acto único y con un tremendo arraigo.

Las fiestas en honor a la Virgen de la Peña continúan hasta este martes con diferentes actos en su programación y, cómo no, con otra lluvia de nueces prevista para la tarde-noche de este domingo.