Fustiñana

Llegan las fiestas de la Virgen de la Peña

10-Familia-Puig-Fajardo-Mayordomos-Virgen-de-la-Pena-1143-e1443626019873-199x300.jpg

Ya está todo a punto para que comiencen, este viernes 13 de noviembre, las fiestas en honor a la Virgen de la Peña. Unas fiestas de cinco días que se afrontan con especial cariño entre los vecinos de Fustiñana. “Son muy entrañables y hay mucha devoción a la virgen”, reconoce Yugo Aguirre, teniente alcalde de la localidad.

Estas fiestas cuentan con una peculiaridad muy especial, y es que el grueso de las celebraciones lo organiza una familia de Fustiñana, cuando antaño las preparaban la Cofradía de la Virgen de la Peña. Para que cualquier familia pueda optar a ser los ‘Mayordomos’ o ‘Depositarios’, debe inscribirse y esperar a que les toque.

Este año le toca el turno a Manuel Puig y Arantxa Fajardo, quienes se inscribieron en la lista cuando se casaron, en el año 2006. Acompañados de su hijo Aritz y ayudados por el Ayuntamiento, la pareja ha ido recaudando dinero entre sus vecinos hasta llegar a conseguir unos 14.500 euros, dinero con el que se sufragan los gastos de las fiestas. Este año, el sábado, se van a repartir unos 1.000 kg de nueces, de los cuales 700 han sido comprados por los Mayordomos en Riezu (Estella) y los 300 restantes, por el Ayuntamiento. La familia Puig Fajardo ha comprado también 800 litros de vino tinto y 400 litros de clarete, que se repartirán junto a las nueces.

Las personas mayores, los enfermos y los usuarios de la residencia no se quedarán sin nueces ni vino, ya que los Mayordomos los visitarán para dejarles un obsequio para que puedan degustar ambos manjares.

El lunes se celebrará el tradicional Día de los Ranchos, donde los Mayordomos pondrán los ingredientes para los 100 ó 120 calderetes que se cocinarán en este ambiente festivo. Además, estarán acompañados de la Banda de Música de Fustiñana.El martes es un día dedicado para los niños y los más mayores, que disfrutarán de diversas comidas de hermanamiento.

Como novedad este año, está la incorporación de los gigantes y los gaiteros a la tradicional visita de la charanga a la familia a la que corresponde ser Mayordomo. Tras los cohetes anunciadores de las fiestas desde el Ayuntamiento y la casa de los Puig-Fajardo, la música recibirá a los nuevos mayordomos.