Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 25 de enero de 2020
  • Actualizado 15:28

TUDELA

Llega San Antón, el patrón de los animales

El viernes se celebrará la tradicional bendición de los animales y las 'vuelticas' a la Santa Cruz. 
San Antón en Tudela el año pasado
San Antón en Tudela el año pasado
Llega San Antón, el patrón de los animales

La tradición de San Antón fue recuperada en el 2002 por la Orden del Volatín, que encargó la construcción de una nueva Cruz a un ebanista tudelano. Desde aquel año se mantiene el evento, aunque la vida ha cambiado y los animales que pasan ahora alrededor de la cruz, no son los de antaño (aunque alguno siempre aparece), sino mascotas y animales domésticos. La tradición consistia en que los ganaderos dieran tres vueltas a la iglesia o ermita con sus ganados y animales, para que estos quedasen bendecidos para todo el año.

El acto se desarrolla el día 17 de enero de 10 a 14 horas, al colocar la cruz en la Plaza de los Fueros, frente a la puerta de la antigual iglesia de Santa María, donde, tras la bendición de los animales por parte del Dean, se pasa a dar las tres vuelticas alrededor de la cruz. La Orden del Volatin extiende un certificado acreditativo del cumplimiento de la tradición. Además, en esta edición, contarán con la colaboración de una empresa soriana del sector agroalimentario como es Embutidos La Hoguera.

Y para finalizar, en esta festividad no puede faltar el tradicional Sorteo de productos derivados del cerdo, que como en años anteriores, se entregarán los boletos junto al certificado, de forma gratuita. El ganador del premio será el boleto que coincida con las 3 últimas cifras del sorteo del Cuponazo de la ONCE del día 18 de Enero de 2020. La entrega se anunciará y se realizará en la Sede de la Orden del Volatin.