Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 04 de junio de 2020
  • Actualizado 20:29

TUDELA

Llegó la hora de elegir colegio

Llegó la hora de elegir colegio

Con la vista puesta en el curso 2014-2015, numerosos padres ya se han puesto manos a la obra para buscar el centro educativo en el que sus hijos más pequeños se labrarán un futuro. Tudela alberga 8 escuelas de Educación Primaria que durante estos días están celebrando sus jornadas

de puertas abiertas y que se preparan para las preinscripciones, que se podrán formalizar desde el 20 al 26 de febrero.

Argia Ikastola

Es el único centro de la Ribera que oferta el Modelo D (euskera como lengua vehicular), siguiendo un modelo de inmersión lingüística desde los 18 meses que introduce progresivamente las otras dos lenguas curriculares (castellano e inglés), proporcionando un dominio de todas ellas al final del ciclo en 4º de ESO.

Argia Ikastola oferta plazas tanto para el alumnado de 18 meses-2 años como para el de 3 años. Pese a que la media de matriculaciones se mantiene, Anika Luján, directora del centro insiste en que "mucha gente desconoce la calidad del proyecto educativo de la ikastola" e invita a que "se acerquen y lo conozcan" mediante una visita y una entrevista personal. Sus principal valor es la solidaridad, al tratarse de una cooperativa de padres y madres, en la que la implicación del profesorado también resulta fundamental.

Anunciata

Este centro imparte el Modelo A (castellano como lengua vehicular) y oferta 3 líneas de matriculación, a 23 alumnos por línea. Una vez cubiertas todas las líneas de Tudela, se abre un hueco para 6 plazas más. El número de matriculados, según su director, Fernando Puértolas, ha ido en aumento en los últimos años.

Sus rasgos diferenciadores del Colegio Anunciata son "los valores y principios cristianos". "Potenciamos una comunicación en otras lenguas desde un modelo bilingüe, el Español-Inglés BEDA, dirigido por Escuelas Católicas y certificado por la Universidad de Cambridge", afirma Puértolas. Existe la opción de cursar francés como segunda lengua extranjera desde 5º de Primaria. "La comunicación permanente con las familias y la aplicación de un plan de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías" son otras características definitorias del centro que destaca su director.

Compañía de María

Situado junto al Casco Antiguo de Tudela, el CP Compañía de María apuesta por una educación "humanista cristiana" y que busca inculcar a sus alumnos "pensamiento reflexivo, solidaridad y responsabilidad social". El número de plazas que oferta es de 92. No ha cambiado en los últimos tres años, aunque sí lo han hecho las preinscripciones, en claro aumento (88 en 2011, 96 en 2012 y 107 en 2013).

Su directora, Nieves Escalada, destaca los instrumentos de "trabajo y comunicación entre centro y familias", reflejados en la Plataforma Educamos, y la búsqueda de una existencia trascedente en alumnos y padres. Escalada resalta también "el aprendizaje de distintos idiomas y el compromiso del equipo con la misión del centro, que se materializa también en una formación continua del profesorado". El CP Compañía de María trabaja las TIC's mediante aulas digitalizadas y equipadas tecnológicamente.

Torre Monreal

Es un colegio especializado en educación especial, que oferta plazas libres en todas las etapas del ciclo escolar. La autorización de las matrículas se realiza desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Para poder matricularse en el centro, el alumnado previamente es valorado por los profesionales correspondientes y debe contar con la modalidad de Educación Especial.

Actualmente, el centro cuenta con 45 alumnos. 8 de ellos se matricularon para el curso 2013-2014. Matilde Sola, su directora, describe los principales valores del centro, que "ofrece una respuesta educativa ajustada y de calidad a los alumnos con necesidades educativas especiales que precisan los servicios y recursos propios de este tipo de centro", afirma.

Por ello, en Torre Monreal trabajan mediante un sistema de atención personalizada que permitan un desarrollo integral de nuestro alumnado, en todas sus capacidades: motrices, autonomía e identidad personal; de relación social, comunicación y representación; de inserción en el entorno físico y social; cognitivas y de resolución de problemas y de equilibrio personal.

Griseras

En Griseras, que celebrará su jornada de puertas abiertas el próximo lunes 17 de febrero, se ofertarán 46 plazas de 1º de Educación Infantil para el próximo curso, las mismas que en estos últimos años. "La ratio por aula es de 25, pero se comienza el curso llenando hasta 23 para dejar, al menos dos plazas, para posibles incorporaciones tardías", explica su directora, Lucía Coloma.

En estos últimos años, el centro ha recibido más solicitudes que plazas, por lo que ha sido necesario aplicar un baremo y llegar a realizar sorteo entre las solicitudes que han obtenido la misma puntuación. Los puntos del baremo vienen recogidos por normativa, excepto 1 punto que puede asignar el Consejo Escolar del centro. En el caso de Griseras, se otorgan 0,5 puntos a las solicitudes de hijos de ex alumnos o del centro y 0,5 puntos a quienes vivan a menos de 400 metros en línea recta del centro.

En lo que a modelo educativo se refiere, desde hace cuatro cursos está implantado el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), que incrementa las horas lectivas de inglés desde 1º de Infantil. También se puede optar al modelo A, con enseñanza de 4 horas semanales de euskera.

Griseras cuenta con pizarras digitales en todas las aulas de Primaria y en 3º de Infantil.  "Nuestra web está continuamente actualizada, así como los blogs de los diferentes docentes.  También estamos presentes en las redes sociales a través de Facebook y Twitter", destaca Coloma. Por si fuera poco, el centro puede presumir de sus numerosas actividades extraescolares, algunas con gran historia y arraigo como el Coro Infantil de Griseras y el Grupo de Teatro.

Huertas Mayores

Se trata del centro de más reciente creación de los que albergan Educación Infantil y Primaria en la capital ribera. Su director, Alfredo Huguet, destaca cómo ha crecido desde su apertura. "En septiembre del 2009 teníamos 80 alumnos, hoy hay cerca de 400", relata.

Para el curso 2014-2015, el colegio ofertará plazas para dos grupos de alumnos (50 plazas), de las cuales, 46 serán asignadas por el propio centro.  Las cuatro restantes serán asignadas por la Comisión Local de Escolarización, según especifica la Resolución 32/2011 del Director General de Educación.

"Aunque el colegio fue proyectado para dar cabida a tres líneas  (tres grupos de alumnos por curso), el año pasado se decidió que el centro sería de dos líneas.  Por lo que hemos pasado de una oferta de 75 plazas a ofertar 50", explica Huguet. El colegio el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) y subraya la educación en valores, la innovación educativa y la participación como sus pilares básicos.

Monte San Julián

Dirigido en la ctualidad por Sonia Remedios, el centro se presenta como plurilingüe, y da importancia al castellano, al inglés y al euskera dentro de sus aulas. Para el próximo curso, oferta 50 plazas dirigidas a niños de 3 años.

Monte San Julián es el único centro de Tudela que participa en la implantación gradual del libro electrónico en sus aulas. Se trata de un proyecto piloto, que ha comenzado en este curso, y que ha dotado de contenidos digitales a siete colegios públicos de Navarra para el alumnado de 5º y 6º de Primaria.

El aula virtual incluye textos, vídeos y contenidos interactivos, así como distintos lenguajes (visual, auditivo, audiovisual, textual, interactivo, etc.) y niveles de interacción (secuencias de imágenes, flashcards, animaciones, webquest, etc.). El profesor tiene capacidad de modificar o adaptar el contenido de este recurso de acuerdo a las necesidades de cada momento. Las familias, en una reciente sesión de trabajo, manifestaron al cuerpo docente la "motivación" con la que sus hijos afrontan las tareas mediante este sistema, según reconocen desde el colegio. La jornada de puertas abiertas del centro será el miércoles 19 de febrero, desde las 17:15 horas.

Elvira España

Con más de tres siglos de historia, el colegio Elvira España se autodefine europeista, lo que le lleva a participar en diversos proyectos y planes educativos a nivel continental, tanto de colaboración entre colegios como de intercambio entre profesores y alumnos.

En sus aulas se da importancia al bilingüismo. Tanto inglés como castellano tienen una presencia del 50% en las asignaturas de cada día. Esta enseñanza está actualmente amparada por un Convenio internacional M.E.C.-British Council al que se ha adherido el Gobierno de Navarra. La mitad del profesorado tiene la capacidad para impartir sus clases en este idioma. Dos de estos profesores son nativos de un país de habla inglesa seleccionados por el British Council.

También se fomenta el aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías entre sus alumnos y profesores.