Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:55

TUDELA

Ligero ascenso de la donación de sangre

Ligero ascenso de la donación de sangre

Muy ligero, pero ascenso al fin y al cabo. El punto fijo de extracción de sangre de Tudela, habilitado para los donantes de la capital ribera y el resto de municipios de la comarca, registró en 2015 un leve crecimiento tanto en el número de donaciones como en el alta de nuevos donantes registrados. El pasado año dejó unas estadísticas de 2.711 unidades y 172 nuevos donantes. El aumento de unidades con respecto a 2014 (2.646) es de 65 y la comparativa de nuevos usuarios del punto de extracción también ofrece un aumento, ya que a lo largo de 2014 la cifra de donantes que lo hacían por primera vez fue de 160. De los datos de 2015, cabe destacar que 172 fueron donaciones de aféresis (plasma o plaquetas) y las restantes 2.529 de bolsa de sangre.

"Seguimos necesitando la aportación de donantes jóvenes"

Carmelo Blanco

Médico del Banco de Sangre de Tudela

Desde el punto de extracción de Tudela, la valoración resulta, como no podía ser de otra forma, positiva, aunque con cautela y moderación. “Son datos halagüeños, pero la situación continúa siendo de necesidad. Todavía se precisa que más personas acudan a donar”, explica el médico del punto de extracción de la capital ribera, Carmelo Blanco. “Sobre todo seguimos necesitando la llegada de más gente joven, que es lo que más se echa en falta”, añade. Concretamente, en Tudela, el promedio aproximado de edad de los donantes es “de 50 años”.

Campaña de ADONA

La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) inició a finales de 2014 una campaña de concienciación, con amplia difusión en medios, para animar a personas de un rango de edad entre los 20 y los 30 años a que se hiciesen donantes. “Aunque yo no pueda hablar en nombre de ADONA, confío en que a largo plazo se vean los resultados de esa campaña”, afirma Blanco.

En esa línea, destaca la importancia de esta campaña al señalar como una de las causas principales de la falta de jóvenes el hecho de que tengan “otras ideas en la cabeza o unos usos y costumbres que ellos creen incompatibles con la donación”. “Aunque algunas personas empiezan a los 26 años, cuando acaban los estudios, no hemos sabido llegar a esa población”, añade. “Solamente podemos continuar con nuestra labor de concienciación y eso se hace con un mecanismo muy sencillo: insistir, insistir e insistir”, sentencia Blanco.

Nueva zona de aparcamiento para 17 coches y aproximadamente 30 bicicletas

El punto fijo de extracción de sangre Tudela va a habilitar en las próximas semanas una nueva zona de aparcamiento con capacidad para 17 coches (incluyendo una plaza de minusválidos) y aproximadamente unas 30 bicicletas. El párking, de momento en fase de prueba con los códigos de acceso, estará disponible para los donantes “muy pronto”, según señala Carmelo Blanco.

Para acondicionar este nuevo espacio se ha aprovechado un solar en la parte trasera del Banco de Sangre de la cpaital ribera que estaba en desuso. “Creo que esta va a ser una dotación que facilitará mucho las cosas a los usuaarios habituales. Nos ayuda a ser punto de referencia en la Ribera y también puede incidir en que se anime más gente a donar. Espero que así sea”, dice Blanco.