Arnedo

Las Vegas se integra en la comunidad de Bardenas

1179907522.jpg

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha asumido la gestión y explotación del embalse de San Bartolomé de Ejea de los Caballeros y lo ha integrado en el sistema de Bardenas que, de este modo, aumentará la capacidad de regulación en periodos de sequía. Asimismo, el presidente de la CHE, José Luis Alonso, se ha comprometido a mejorar la gestión del embalse mediante un sistema de informatización del canal y de sus compuertas. Este paso, esperado desde hace más de 20 años por la Comunidad de Las Vegas, se ha materializado en virtud de un convenio firmado el pasado 11 de mayo entre las cuatro partes implicadas: la CHE, el Ayuntamiento de Ejea, la Comunidad de Las Vegas y la Comunidad General de Bardenas.

El Presidente de la CHE explicó que "la Comunidad General de Bardenas ve satisfechas sus expectativas de que el canal sea manejado por una serie de presas que estamos construyendo y que les permite resolver la falta de capacidad de transporte de agua en los meses de julio y agosto".

Según dijo, la CHE se compromete a acometer el proyecto de automatización de compuertas y gestión informatizada del canal así como el proyecto de conducción desde el embalse a la Vega de Camarales y Estuertica-Valdescopar, por lo que los regantes de la Comunidad de Las Vegas dispondrán de agua a presión desde el embalse en el propio terreno.

Por su parte, el presidente de la Comunidad General de Bardenas, Luis Ciudad, manifestó que "el acuerdo es muy importante" y recordó que, siendo San Bartolomé el embalse regulador del canal principal de Bardenas "la Comunidad de las Vegas es la primera beneficiaria y, de rebote, el sistema de Bardenas porque en momentos puntuales el agua que se perdía va a ir a parar a San Bartolomé y en periodo de escasez repercutirá al desarrollo de todo el sistema".