Tudela

Las pymes de la Ribera obtienen el 35% de las ayudas a la inversión empresarial del Gobierno de Navarra

ayerditudela.jpg

Las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ribera de Navarra promovieron en 2015 el 35% de los expedientes de ayudas a la inversión empresarial atendidos por el Gobierno de Navarra, en las modalidades de subvenciones a pymes industriales e industrias agroalimentarias.

En concreto, un total de 61 pymes ubicadas en el sur de la Comunidad Foral – ribera tudelana y de los ríos Ebro, Arga y Aragón- solicitaron apoyo para inversiones de 46,6 millones de euros (116,7 en toda Navarra). El Departamento de Desarrollo Económico les ha concedido un total de 5,7 millones de euros (34% del total). Está previsto que estas empresas creen 245 empleos, 188 de ellos fijos.

Con objeto de dar a conocer al empresariado de la Ribera las novedades de las ayudas de 2016 a la inversión empresarial – la convocatoria de pymes industriales se publica este jueves 2 de junio- y las relativas al apoyo a la I+D -parte de ellas publicadas en el BON-, el Departamento de Desarrollo Económico ha organizado este martes 31 en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela una sesión informativa.

En la apertura de la jornada, el vicepresidente Manu Ayerdi ha presentado las líneas generales de estas subvenciones, en las que se han reforzado los criterios de apoyo a pymes, la colaboración entre agentes o a las actuaciones en sectores estratégicos para el desarrollo económico y la creación de empleo estable y calidad. Por ejemplo, puntará el encuadre de los proyectos en tecnologías de fabricación avanzada (industria 4.0). El vicepresidente ha subrayado la importancia estratégica de la innovación y, en particular, de la industria agroalimentaria para la competitividad regional.

La sesión de este martes ha abordado las subvenciones que está previsto convocar este año 2016 en los ámbitos del fomento empresarial y la I+D. El compromiso plurianual ronda los 65 millones de euros, cerca de 29 de ellos para inversión empresarial (pymes industriales, agroalimentarias y grandes empresas) y más de 36 para ocho líneas de apoyo a la I+D.

Esta semana, está previsto que se publiquen en el BON tres de estas subvenciones, por un montante superior a los 30 millones de euros, incluida la financiación del fondo europeo FEDER. Este martes se han publicado las ayudas a la I+D liderada por empresas y por centros de investigación, dotadas con 20 millones (plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de junio); y el jueves 2, el Boletín Oficial contendrá las subvenciones a pymes industriales, por valor de 14,6 millones.

Para el martes 7 de junio, el Departamento ha organizado una segunda sesión sobre las ayudas del Departamento. Abordará, en concreto, las subvenciones al desarrollo de los clústeres, a la internacionalización, a la competitividad, al desarrollo de las TIC, sobre las ayudas para seguridad y prevención de riesgos laborales, innovación social así como sobre las ayudas a los sectores del Turismo, del Comercio y de la Artesanía.

Las jornadas tendrán lugar en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (Polígono La Serna), en horario de mañana.