Tudela

Las organizaciones ecologistas piden en el Parlamento de Navarra que se rectifique y se cierren los cotos de Tudela y Cintruénigo

Las ONGs Ecologistas en Acción, SEO Bird Life y WWF han trasladado al Parlamento de Navarra su denuncia por el fraude de ley que consideran se ha cometido al permitir cazar en los cotos de Tudela y Cintruénigo a pesar de la sanción de dos años impuesta tras la detección en 2012 del más grave caso de envenenamiento de fauna silvestre registrado en España. Recordemos que en una actuación del Guarderío Forestal y de la Policía Foral se localizaron envenenadas 139 rapaces y 4 cuervos y que fueron detenidos los dos presidentes y los dos guardas de las asociaciones locales de cazadores gestoras de los cotos, además del vocal de una de ellas.

A pesar de la sanción, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Tudela y Cintruénigo facilitaron la vía para que se pudiera volver a practicar la actividad cinegética en los cotos. Ello ha motivado que el Defensor del Pueblo de Navarra se haya interesado por el caso e informado de que existen indicios racionales de que hayan podido otorgarse las autorizaciones de apertura de la caza para eludir la sanción impuesta a las asociaciones locales de cazadores titulares del aprovechamiento.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF han trasladado su preocupación por las graves afecciones a la biodiversidad que producen los casos de envenenamiento de fauna que se están sucediendo en Navarra. Unos sucesos que, no sólo impactan sobres especies y espacios protegidos, sino que dañan uno de los recursos sobre los que se está sustentando una actividad tan importante y en progresión en la Comunidad Foral como es el ecoturismo.

Las ONG ecologistas han solicitado a los miembros de la comisión que pidan al Departamento de Navarra y a los ayuntamientos que rectifiquen en su proceder y que se ponga en práctica un verdadero programa de recuperación del daño causado, cosa que a día de hoy, cuando están a punto de cumplirse dos años del comienzo del episodio de envenenamiento, todavía no se ha hecho.

Por otra parte, las ONGs también solicitan que se depuren las responsabilidades en el fraude de Ley y que haya una mayor y verdadera implicación de las autoridades públicas para evitar los envenenamientos de fauna silvestre en Navarra a través de un Plan Regional de lucha contra el veneno.