Tudela

Las obras del Fondo Estatal avanzan a buen ritmo

1247642195.jpg

Poco a poco, la capital ribera irá recuperando su aspecto habitual, después de que el inicio de los tres proyectos acometidos por el Ayuntamiento con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local pusiera patas arriba una parte del casco urbano, con el consiguiente trastorno para la actividad diaria de los vecinos que, en muchos casos, no entendían la urgencia de estos trabajos. Más concretamente, las relativas al Plan de Accesibilidad que contempla la supresión de barreras arquitectónicas en pasos peatonales e itinerarios de la zona de confluencia de Juan Antonio Fernández con Capuchinos, y de la calle Fernández Portolés, que se iniciaron a finales del pasado mes de mayo y avanzan a buen ritmo. Así lo aseguró la edil de urbanismo, Mariví Castillo, quien adelantó también que se están cumpliendo los plazos y que los trabajos efectuados contribuirán a la larga al “adecentamiento general la ciudad”.

Plan cuatrienal

La elección de estos 3 proyectos, cuyo importe global supera los 5 millones de euros, fue una decisión casi obligada, según reconoció Castillo, debido a que el plazo que daba la Administración del Estado para presentar las iniciativas era “muy corto” y exigía la presentación de los proyectos redactados. “Como teníamos el de la carretera de Alfaro ya hecho, lo que hicimos fue buscar estos otros dos, que también estaban preparados y con los que nos gastábamos la mayor cantidad posible del dinero asignado por el Fondo a Tudela”, explicó Castillo, quien reconoció que “los ciudadanos tienen razón al opinar que hay otras zonas en peor estado, que quizá hubieran requerido una actuación más prioritaria que la elegida, pero no daba tiempo a elaborar otros proyectos, era imposible. Algo que nos ha pasado a Tudela y a otros muchos sitios”.

Así, en la recta final del proyecto de mejora de los accesos a Tudela, las obras en las aceras de Tudela se prolongarán todavía hasta finales de año. La edil de Urbanismo aseguró que detrás de estas vendrán otras, como la Virgen de la Cabeza y las calles Misericordia y Trinquete, que han sido incluidas en el próximo Plan Cuatrienal. “Después vendrán otras zonas como la Avenida de Zaragoza o la plaza de las Claras, pero poco a poco”.