Alfaro

Las obras de Santa María de Valtierra estarán acabadas este mes

Las obras de saneamiento que se están realizando en la iglesia parroquial de Santa María de Valtierra finalizarán este mes de febrero. Inicadas en octubre, están consistiendo en la renovación del suelo, ya que la humedad existente en el templo había afectado a los zócalos, provocando desconchamientos, así como al suelo original del templo, datado del siglo XVIII, y que ha tenido que ser sustituido por otro de un material similar al no haberse podido conservar. Así, los trabajos se iniciaron levantando las tarimas para, posteriormente, retirar la tierra húmeda y sustituirla por grava para que aísle la humedad. Al mismo tiempo, se han realizado varios canales de aireación que permitan el secado de la misma. También se ha aprovechado para realizar las catas que, posteriormente, permitirán la instalación de iluminación, megafonía y servicios de Valtierra TV. En lo que se refiere al pintado interior de la iglesia, éste permanecerá a la espera de "algún dinero sobrante de la ejecución de las obras de saneamiento que se están realizando ahora", explicó el párroco, José Miramón.

Mientras dure la intervención, las imágenes de la virgen de la Nieva y de San Ireneo, patrones de Valtierra, se encuentran en la parroquia de la Virgen de la Esperanza, donde también han sido trasladados los actos y oficios religiosos.

Las obras tienen un coste total de 205.000 euros, de los que 96.000 euros son financiados por el Fondo Europeo y de Navarra y 50.000 euros por el proyecto “Tú eliges, tú decides”.