Cortes

Las lluvias estimulan el desarrollo de los cultivos de secano

El periodo entre los días 11 y 18 de febrero se caracterizó por la alternancia de días soleados y nublados, temperaturas acordes con la época, presencia de lluvias generalizadas en un par de jornadas y registro de vientos de dirección variable.

Las precipitaciones, si bien escasas en la mayoría de las zonas, son bien recibidas por los secanos en general, y dan un ligero respiro a cultivos de las zonas donde la sequía está teniendo mayor incidencia, aunque la situación continúa siendo complicada para estos cultivos.

En los cultivos de regadío continúan las recolecciones sin interrupciones significativas, mientras que el resto de cultivos en campo aprovechan esta bonanza de temperaturas de estos últimos 15 días, para dar un impulso a su crecimiento vegetativo.

El sector ganadero atraviesa una situación crítica por la subida de los costes de producción (pienso, gasóleo, electricidad, abonos) que los precios de venta no llegan a cubrir, lo que amenaza la viabilidad de muchas explotaciones.

Los valores pluviométricos acumulados en estos días han sido de 15-25 l/m² en la Navarra Atlántica y Pirineos; entre los 10-15 l/m² en la Cuenca de Pamplona, valles prepirenaicos y zonas frescas de Navarra Media y Tierra Estella, mientras que en el resto de Navarra Media y Tierra Estella, y en La Ribera, en general las lluvias han acumulado entre los 4-10 l//m².

Regadíos, siembras y recolecciones

Los cultivos cerealistas de zonas de la Cuenca de Pamplona, Pirineos, Nord-Occidental y gran parte de Navarra Media y Tierra Estella, tras una buena nascencia e implantación en campo, presentan en líneas generales un buen potencial. Mientras, en las zonas donde las necesidades hídricas son más acusadas (La Ribera, y zonas áridas de Navarra Media y Tierra Estella), los cultivos están justos, con desarrollos limitados y pérdidas de planta debido a estrés hídrico en diferentes grados. El aporte de humedad proporcionado por las últimas lluvias es muy bien recibido por estos cultivos, aunque se espera a nuevas precipitaciones para que la viabilidad y potencial de las plantas presentes como mínimo se mantenga o mejore. En algunas de estas zonas se han detectado problemas cinegéticos debido a la alta presencia de poblaciones de conejos que se alimentan, entre otros cultivos, de las plantas de cereal.

La semana ha sido buena para los cultivos alternativos en general. Las habas caballares de zonas de Tierra Estella, Pirineos y Cuenca de Pamplona se encuentran en plena formación de brotes laterales, y se han recuperado bien de las pérdidas puntuales de masa foliar provocadas por las heladas de enero. Las colzas de la Cuenca de Pamplona, Pirineos, Tierra Estella y Navarra Media, con climatología favorable y abono ya aportado, continúan en estadío de roseta.

En el regadío, las habas verdes se recuperan de las heladas de primeros de mes. El desarrollo fenológico es positivo y en las parcelas tempranas de Funes las plantas están experimentando un notable alargamiento de los entrenudos como preludio de una cercana floración. Las alcachofas están superando los efectos negativos que causaron las heladas.