Tudela

Las Jornadas de la Verdura más completas

adria.jpg

Ferran Adrià, la figura más destacada de la gastronomía española a nivel mundial en las últimas décadas, será nombrado Caballero de Honor de la Orden del Volatín el próximo 30 de abril en Tudela. Su visita a la capital ribera se enmarca en la celebración de las XXIII Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, que se desarrollarán del 21 de abril al 1 de mayo y cuya programación se ha presentado este martes en la sede de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera.

La presencia de Adrià supondrá uno de los atractivos de estas fiestas que crecen a ritmo sostenido pero constante. Como señala el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, "el programa de actos sigue incrementando y entre los colaboradores en las diferentes actividades contamos más de 100". "Las degustaciones y catas, los talleres y charlas de cocina van a ser de nuevo la tónica general en el programa, cuya estructura es similar a la de otros años pero que aumenta por ejemplo en el número de actividades dirigidas a familiarizar a los más jóvenes con la huerta y el campo", afirma. Sobre la visita de Adrià a Tudela para ser Caballero de Honor y pregonero de las jornadas, el presidente de la orden considera que "asociar su nombre y su trayectoria al de la verdura de nuestra tierra es positivo sí o sí".

De hecho, iniciativas que en la pasada edición tuvieron gran acogida, como el Concurso de Hortales, se mantienen en este 2017. Lo que no cambia es la reivindicación de la Orden del Volatín de aunar a todos los municipios de la comarca. "Las Jornadas deben ser una cita que aglutine a toda la Ribera porque aumentan la demanda y atraen cada vez a un mayor número de público, pero nosotros no somos quienes tienen la competencia de poner eso en marcha, sino las instituciones", afirma Remírez de Ganuza, quien se muestra contento con la implicación de las administraciones públicas. "Yo nunca estoy satisfecho con todo con el programa, siempre creo que se puede mejorar, pero pienso que hay que reconocer públicamente la labor de las instituciones, especialmente del Ayuntamiento de Tudela, que ha contribuido a completar y mejorar el programa en la presente edición", señala.

Además, la presidenta foral, Uxue Barkos, ha destacado en su intervención de este martes la importancia que tiene el sector agroalimentario en Navarra, siendo un sector fundamental que cuenta con más de 600 empresas, 13.500 trabajadores y que solo es superado por el sector automovilístico. También ha aprovechado su intervención para recordar que en la presentación de la anteriores jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura se comprometió a traer agua de calidad a la Ribera y a un precio competitivo, "y un año después se consolida ese compromiso", ha dicho Barkos.

Homenajes y reconocimientos

Además del nombramiento de Ferran Adrià como Caballero de Honor, el Capítulo General de la Orden del Volatín albergará otros dos reconocimientos. El Premio Exaltación de la Verdura irá a parar a la Obra Social La Caixa, mientras que las distinciones honoríficas de la orden irán a parar a la Cofradía del Queso del Roncal y a los Auroros de Tudela.