Tudela

Las IV Jornadas de Educación Vial implican a los alfareños

1146646491.jpg

En los centros educativos

Las IV Jornadas de Educación Vial están volviendo a dejar un claro mensaje en la calle, a provocar el debate y a mostrar sugerencias y recomendaciones. Centradas en esta ocasión en el permiso de conducir por puntos, las Jornadas alfareñas continúan durante esta semana con charlas en los colegios, para concluir el viernes con una conferencia sobre el carné de conducir por puntos, de la mano del jefe provincial de Tráfico de La Rioja, José Joaquín Pérez Micolau, a las 20.00 horas en el salón de actos del Palacio Abacial.

Durante su primera semana, estas Jornadas han llegado a los centros de secundaria para presentar la nueva visión del carné de conducir a los alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachiller y módulos de Formación Profesional de los colegios Amor Misericordioso y La Salle-El Pilar y el IES Gonzalo de Berceo. Unas charlas calificadas por el inspector jefe de la Policía Local alfareña, Teodoro Basterra, como “muy satisfactorias”, en las que el mensaje está calando entre los jóvenes.

Y precisamente los jóvenes fueron los receptores de la iniciativa más novedosa de estas Jornadas organizadas por la Policía Local alfareña, el Ayuntamiento, el Plan Municipal de Drogodependencias, la Jefatura de Tráfico riojana y los distintos colegios. Pionera en La Rioja y novedosa porque el debate fue llevado hasta su entorno. El pub La Luna acogió un café-coloquio en la tardenoche del miércoles sobre el tema ‘Tráfico y la juventud’. Moderado por la educadora social Ana Bermejo, los jóvenes pertenecientes a distintos colectivos y cuadrillas abordaron en un enriquecedor debate las consecuencias de la ingesta de alcohol en la conducción, sugerencias como limitar la velocidad y potencia de los vehículos o el acceso a los ciclomotores, fortalecer la educación vial desde niños, la apuesta por el conductor alternativo, el apoyo a una reforma del código penal para prevenir los accidentes.