Tudela

Las inversiones locales alcanzan en la Ribera más de 44 millones de euros

1247641493.jpg

Proyectos

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha dado a conocer el Plan de Inversiones Locales 2009-2012, que permitirá una inversión superior a los 330 millones en toda Navarra, de los cuales 44.147.403 serán para la zona de la Ribera. Para alcanzar estas cifras se ha tenido en cuenta tanto la aportación del Gobierno foral como el de las propias administraciones locales. “Después de publicitar el listado físicamente, en el que se dice qué obras y en qué año van a ser ejecutados, los ayuntamientos tendrán 15 días para subsanar los posibles errores y, una vez resueltos, elevaremos a definitivo este documento”, indicaba Salanueva.

Novedades del plan

El objetivo de estos planes trienales es el de “cubrir las necesidades de infraestructura básica en los 272 ayuntamientos y 325 concejos de toda Navarra”, explicaba Salanueva. Por ello, las inversiones de las 1.079 solicitudes aprobadas se dedicarán a abastecimiento de agua en alta, depuración de aguas residuales, tratamiento de los residuos, pavimentación de calles, alumbrado público, cementerios y casas consistoriales. “Lo que se ha hecho en los últimos 20 años se ha hecho bien y lo que queremos es cerrar el mapa de lo básico en Navarra”.

Respecto al abastecimiento de agua, Salanueva, indicó que “el 90% del mapa navarro está solucionado en su totalidad, el resto está previsto en este plan”. Así, no sólo se vana a centrar en los problemas de construcción, sino también en los de gestión para mejorar y asegurar el suministro de agua en el futuro. El plan director avanza el abastecimiento en la zona media de Navarra porque hay que dar los primeros pasos de una inversión tan importante como es el Canal de Navarra que ya va llegando a la zona media y hay previsión de que en esta próxima legislatura pueda llegar a los límites finales de la comunidad foral de Navarra”.

Partidas más importantes

Una vez lograda este premisa, el Gobierno de Navarra quiere iniciar un nuevo concepto en los planes de inversiones locales en el que la autonomía municipal sea mayor. “Que inviertan en lo que ellos crean oportuno. La partida para esto asciende a 40 millones. Sólo queremos que sea inversión, no gasto corriente. De esta manera se crea empleo, asienta la población y consolida empresas locales que se dedican a la construcción”.

Por otro lado, desde Administración Local se ha querido dar prioridad a pequeñas localidades con un déficit de infraestructura mayor “que no hayan hecho casi nada. Todas las obras están acogidas a un 70 u 80%, éstas recibirán un 10% adicional”, comentaba la consejera. En esta “discriminación positiva” se engloban 128 actuaciones.

Ampliaciones

Entre las partidas dirigidas a la Ribera destacan, por su cuantía, los siguientes proyectos:

-Depuración y saneamiento de ríos. Conexión Ablitas-E.D.A.R. Bajo Ebro, 1.750.000 euros.

-Redes locales y abastecimiento y saneamiento. Cintruénigo, 1.478.000 euros.

-Pavimentación con redes. Cintruénigo, 1.802.440,64 euros; Corella, 1.125.327,69; Cortes, 970.494,93; Tudela, 1.195.125.