Zaragoza

Las influencias arquitectónicas entre Aragón y Sicilia

Aragón y Sicilia compartieron historia durante más de 200 años bajo la Corona de Aragón. Esa unión dio como resultado un fructífero intercambio cultural y artístico que quedó plasmado en los edificios construidos en esa época. Ahora una exposición revela al público las influencias arquitectónicas entre Aragón y Sicilia a través de 76 montajes fotográficos.

Se trata de la muestra ‘Un alma común: La arquitectura sículo-aragonesa’ que llega al Museo de Zaragoza tras su paso por Palermo, Siracusa y Roma. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, presentaron la semana pasada esta exposición en Zaragoza.

Las influencias mutuas se reflejan a través de 46 edificios aragoneses y sicilianos de los que se ha realizado una selección fotográfica y un estudio comparativo. En él se analizan las características comunes, tanto constructivas como estilísticas, que permiten afirmar la existencia de “un alma común”, fruto de la unión de Aragón y Sicilia desde el reinado de Pedro III al de Fernando II, Rey de Sicilia.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Aragón para dar a conocer el papel que jugó el Reino de Aragón y la Corona de Aragón en la historia de España y de Europa, reivindicar su importancia, la unión que supuso y convertirlo en un foco de acción cultural, educativa y turística. Sus comisarios son los profesores de la Escuela de Ingeniera y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Luis Agustín, Aurelio Vallespín y Ricardo Santonja, autor, además, de las fotografías.