Pamplona/Iruña

Las empresas públicas navarras logran 4,6 millones de € de beneficio en 2014

La memoria anual de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) correspondiente al ejercicio 2014 refleja un beneficio consolidado de 4,6 millones de euros, por parte de las sociedades públicas que la integran, así como de las participaciones minoritarias que tiene en otras empresas. Es la primera vez que la Corporación alcanza un resultado después de impuestos positivo desde su creación en 2009, una tendencia que se ha confirmado en el primer trimestre de este año (0,4 millones de euros).

Entre los logros alcanzados, destaca también la reducción del nivel de endeudamiento del conjunto de las sociedades que la integran, que ha pasado de los 289,3 millones de euros en 2013 a los 100,4 millones de euros (sin BEI) en 2014. Toda la información está recogida en la página web de la corporación.

Objetivos cumplidos

El ejecutivo foral ha logrado reducir el número de empresas públicas de las 38 que existían en 2010 a 11.

También ha disminuido el número de gerentes, que han pasado de 30 a 7, así como el número de consejeros presentes en los consejos de administración, que se ha reducido de 332 a 66 (un 80%) en el mismo periodo.

Las empresas quedan ahora integradas en seis sectores relacionados con el desarrollo empresarial (SODENA y CEIN), del sector primario (INTIA) y medioambiental (NILSA y GAN), y la gestión de activos inmobiliarios y políticas de vivienda (NASUVINSA y CAT), de cultura y ocio (NICDO Y CNAI) y de servicios tecnológicos y modernización (NASERTIC y TRACASA).

 cpen.es