Tudela

Las concentraciones parcelarias de Cortes y Valtierra pueden sufrir retrasos

1224661675.jpg

“No hay ninguna decisión tomada acerca del retraso de las concentraciones parcelarias en Cortes y en Valtierra. No obstante, en función de los Presupuestos de Navarra que se aprueben en el Parlamento, habrá que acomodar los trabajos de regadío a la partida presupuestaria que se destine a ello”.

Son palabras del director general de Desarrollo Rural, Jesús María Echeverría, quien se ha comprometido, junto con la consejera de Agricultura, Begoña Sanzberro, a reunirse próximamente con los afectados por la tercera fase de la concentración parcelaria de Cortes, a quienes desde el entidad pública Riegos de Navarra les informaron de la posibilidad de que el inicio de las obras, que se iban a adjudicar próximamente, se retrase. Ello motivó la petición de este próximo encuentro con Begoña Sanzberro.

“De momento, desde Riegos de Navarra se ha informado a los regantes de Cortes y a los de otras zonas de que las previsiones que se venían manejando en el pasado puede que sufran algunos retoques en cuanto a retrasos, pero todavía no hay toma de decisión porque no sabemos lo que va a aprobar el Parlamento de presupuesto. Eso es lo que podrá contar la Consejera a los regantes de Cortes, ya que en Valtierra no hay prevista ninguna reunión porque los afectados están llevando el tema con más prudencia”, indica Echeverría.

En el caso de Cortes, los retrasos, de producirse, afectarían a la fase 3, en la que se engloba a más de 500 propietarios, entre ellos el Ayuntamiento y 45 agricultores que, si los retrasos se dan finalmente, habrán perdido la posibilidad de recoger cosechas que no se han sembrado o plantado en previsión de esas obras, como habas verdes, berza o brócoli. “Las tierras se han dejado sin cultivo teniendo en cuenta estas obras y si se retrasan, nos habrán originado pérdidas. Si la respuesta del departamento es rápida, aún se podría empezar a poner algo”, señaló José Miguel Pascual, secretario del Sindicato del Canal Imperial de Aragón.