Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 21:56

TUDELA

Las comunidades de vecinos deberán realizar revisiones

Las comunidades de vecinos deberán realizar revisiones

Alrededor de 4.000 comunidades de propietarios de viviendas deberán realizar, a lo largo de 2013, una revisión técnica de las instalaciones eléctricas comunes de potencia total instalada superior a 100 KW. Se trata de una inspección obligatoria que debe hacerse cada 10 años, según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión vigente (BOE 18/09/2002). Con tal motivo, el Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial ha enviado una carta a los presidentes de las comunidades de propietarios de viviendas que entran en dicho plazo (fundamentalmente anteriores a 2002) informándoles de esta obligatoriedad.

Instalaciones objeto de la inspección

La revisión tiene un doble objetivo: por un lado se trata de garantizar la seguridad de las instalaciones, mediante la subsanación de las eventuales deficiencias que la revisión detectara; y, por otro, se pretende su regularización administrativa con la actualización de aquellos datos que pudieran ser erróneos o inexactos (titularidad, etc.).

Son tres los tipos de instalaciones sujetas a revisión:

Instalaciones de enlace: aquellas que unen la caja o cajas generales de protección (incluídas) con las instalaciones interiores o receptoras del usuario (excluidas).

Instalaciones correspondientes a los servicios generales del edificio (alimentación eléctrica de ascensores, aparatos elevadores, centrales de calor y frío, grupos de presión, alumbrados, etc.).

El resto de las posibles instalaciones comunes asociadas a los edificios de viviendas (piscina, garaje, alumbrado exterior, etc.).

Igualmente, y debido a que las inspecciones deben ser realizadas a través de un organismo de control, se ha facilitado una web del Gobierno de Navarra en la que pueden encontrar un listado de todos aquellos organismos de control que pueden actuar y, por tanto, realizar las inspecciones: http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/2986/Organismos-de-control-en-seguridad-industrial-y-verificadores-medioambientales#resultados.