Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 13:24

TUDELA

Las ayudas de LEADER para la Ribera se otorgarán en convocatorias anuales de 600.000 euros

Las ayudas de LEADER para la Ribera se otorgarán en convocatorias anuales de 600.000 euros

Los fondos del Programa LEADER para el desarrollo económico, social, rural y cultural de la Ribera de Navarra, de los que podrán surtirse entidades locales, públicas o privadas para llevar a cabo sus proyectos se otorgarán en diferentes convocatorias con una cantidad anual de 600.000 euros a través del Consorcio EDER. La primera de las cinco que se llevarán a cabo entre 2017 y 2021 comenzará esta vez con un calendario más ajustado, con un mes de tiempo para presentar proyectos desde la publicación de las bases en el BON el próximo 21 de noviembre. Así lo han expresado este jueves los representantes del propio consorcio en rueda de prensa.

Las citadas bases de la primera convocatoria de ayudas fueron aprobadas el pasado 26 de octubre. EDER trabaja a contrarreloj dadas las especiales circunstancias de su régimen interno en un momento de cambio, en el que el gerente, Abel Casado, apenas lleva unas semanas de manera oficial en el cargo. Aun así, EDER ha realizado un esfuerzo de carácter divulgativo visitando ayuntamientos y entidades públicas durante este último mes con el fin de ofrecer información sobre las características específicas de las ayudas que llegarán de Europa en los próximos años.

Ahora le toca el turno a las empresas, emprendedores, cooperativas y asociaciones, que también optan a la financiación. Por ello, EDER ha organizado una ronda de sesiones informativas en diferentes localidades de la Ribera con el fin de acercar a estos agentes todo lo que atañe a las bases, la presentación de proyectos y las líneas estratégicas que deben seguir los citados proyectos. Concretamente, el calendario de sesiones llevará a EDER a Ribaforada (11 noviembre), Arguedas (15), Cascante (16), Corella (16), Peralta (17) y Tudela (17). Todas estas sesiones se celebrarán en los centros culturales (excepto en Tudela, donde se usará la sede de EDER) en horario de 18:00 horas.

Abel Casado, gerente del consorcio, ha remarcado la importancia de asistir a estas jornadas, ya que de cara a las subvenciones de cara al año que viene, el tiempo es escaso. "A nivel de ayuntamientos nos hemos encontrado un desnivel importante en cuanto a preparación de proyectos. Hay consistorios con las ideas muy claras y proyectos que pueden poner en ventanilla el mismo día 22 de noviembre y otros que solo tienen ideas, no una estrategia clara, y que probablemente tendrán que esperar a 2018 para solicitar financiación", ha asegurado.

La naturaleza de las ayudas

La financiación de LEADER tiene varios requisitos, pero los más importantes son la adaptación de los proyectos presentados a las líneas concretas del Plan Estratégico de Comarca. A diferencia de anteriores convocatorias en las que los fondos europeos se dirigían a un tipo más concreto de actuaciones (patrimoniales, de fomento del empleo o de rehabilitación), esta vez la convocatoria "es mucho más abierta", en palabras del propio Casado. Las líneas del Plan Estratégico abarcan desde la creación y el fomento del empleo hasta la sostenibilidad, la eficiencia energética, el fomento del turismo, de la calidad de vida o la conservación del patrimonio y el impulso de la cultura, entre otros objetivos de desarrollo.

La subvención se otorgará a proyectos tanto productivos (con retorno económico directo) como no productivos, con diferencias en la cantidad subvencionable sobre el importe total según el tipo: un 40% en el caso de los productivos y un 80% en el caso de los no productivos. Las solicitudes podrán realizarse de forma física en la propia sede de EDER (Plaza Yehuda-ha-Levi, s/n, Tudela).

Selección de proyectos

La selección de los proyectos que finalmente conseguirán la financiación se realizará por un sistema de concurrencia competitiva, es decir, en base a la puntación que obtengan los proyectos. Habrá 5 bloques de puntuación que valorarán aspectos como la creación de empleo, la calificación del territorio, el impacto socioeconómico del proyecto o su impacto medioambiental, entre otros. En ese sentido, Abel Casado ha señalado que las puertas del Consorcio EDER están "abiertas para todo aquel que busque información o asesoramiento".