Tudela

Larrarte: "Lo que ha dicho UPN sobre el nuevo vial del Instituto es mentira y espero que sea por desconocimiento"

IMG_6510.jpg

"Lo que han dicho desde UPN es mentira y espero que sea por desconocimiento". Así de tajante se ha mostrado Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, tras las manifestaciones de los regionalistas al hilo de la ejecución de la obra de conexión de Huertas Mayores con la carretera de Tarazona como nuevo vial del Instituto. "El hecho de que Gobierno de Navarra financie estos trabajos no supone en ningún caso perder dinero ni renunciar a otras obras, sino priorizar esta por encima de otras, nada más. Y dejamos claro desde el primer momento, también en medios de comunicación, que priorizábamos esta actuación estratégica para Tudela, por lo que es falso que hayamos ocultado información", ha argumentado.

Larrarte ha explicado, a ese respecto, que el condicionante del proyecto de ley mediante el cuál el ejecutivo foral financiará la obra del Camino del Rape no elimina la posibilidad de acometer las obras que UPN señala como perdidas. "En primer lugar, esas obras incluidas en el Plan de Infraestructuras Locales que señala UPN están contempladas simplemente como una posibilidad a ejecutar, que depende también de que los demás ayuntamientos de la Ribera confirmen o no sus propios proyectos". El alcalde ha señalado que UPN no ha dicho que los trabajos a los que alude "no podrían haberse realizado en ningún caso en 2016". "Estamos limitados por la regla de gasto. En el caso del nuevo vial, el Ayuntamiento de Tudela solamente tiene que financiar un 15% (240.000 euros) y en los casos comentados esa inversión propia rondaría incluso los 800.000 euros. Este vial es necesario para Tudela, una solución estratégica que el anterior equipo de gobierno, en el que estaba UPN, ya planteó, y para la que ahora nosotros encontramos una forma de ejecutar que ellos no han encontrado en 20 años", ha manifestado.

El alcalde se ha mostrado molesto por el "tono" utiliado por los regionalistas. "Cuando nosotros hacíamos oposición, si se conseguían logros para Tudela, nunca utilizábamos ese tono y creemos que esa no es una buena manera de hacer política. Entendemos que sus manifestaciones están lanzadas en clave preelectoral". Sobre la obra que conectará Huertas Mayores con la carretera de Tarazona, tanto Larrarte como el concejal de Urbanismo, Daniel López, han señalado que es una muy buena medida para la ciudad. "Vamos a poder ejecutar la obra en 2016, conseguimos una importante financiación por parte de Gobierno de Navarra y, lo más importante, la obra resuelve problemas enquistados en el barrio desde hace muchos años, como son la excesiva afluencia de tráfico en calles como Fernández Portolés, Lacarra Munilla o Juan Antonio Fernández. Cerramos el anillo y posibilitamos que quienes vayan o dejen el barrio de Lourdes no tengan que atravesar las zonas más transitadas", han dicho ambos. En esa línea, Larrarte ha recordado que el proyecto "ya era estratégico incluso cuando no se daba el cierre del acceso a la A-68 por el Camino del Instituto. El vial estaba hasta grafiado en varios mapas de la ciudad, por lo que no es nada nuevo", ha dicho.

Sobre las declaraciones de Luis Casado señalando que ni los argumentos de seguridad ni de normativa justificaban el cierre del mencionado acceso, Larrarte ha considerado que le parece "poco serio frivolizar con el tema de la seguridad". "Parece que ya no nos acordamos de todos los problemas que generaba el Camino del Instituto, de las sentencias en contra del Ayuntamiento y de que no era un simple problema de baches como lo puede ser cualquier otro en otra zona de la ciudad".

Por su parte, José Ámgel Andrés (PSN) ha señalado que en las manifestaciones de UPN ha visto "furor electoral, con gestos y gesticulaciones". "Pensamos que este 85% de financiación de esta obra es bueno para Tudela, pero me preocupa que no sea bueno para UPN. No se quita nada al barrio de Lourdes, sino que se mejoran sus accesos y salidas", ha señalado.