Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 08:27

TUDELA

Larrarte: "El convenio debía ajustarse a una normativa sobrevenida tras el acuerdo, pero la financiación está asegurada"

El alcalde explica que la fecha de vigencia es el 30 de noviembre de 2017 debido a que las partes han debido ajustar la redacción a la Orden Foral 24/2017, en la que se estipula que los convenios plurianuales deben figurar en la Ley de Presupuestos o en una ley específica.

Silvia Cepas y Eneko Larrarte
Silvia Cepas y Eneko Larrarte
Larrarte: "El convenio debía ajustarse a una normativa sobrevenida tras el acuerdo, pero la financiación está asegurada"

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, tras la comparecencia de UPN en la que los regionalistas denunciaban que el convenio del Conservatorio firmado este lunes no era el aprobado en el pleno de junio, ha asumido su "error de comunicación". La explicación de que la fecha de vigencia que conste en el documento sea el 30 de noviembre de 2017 tiene que ver con "una normativa sobrevenida tras el acuerdo". No obstante, Larrarte ha señalado que "la financiación plurianual al 100% del conservatorio Fernando Remacha está ahora más garantizada de lo que nunca ha estado".

Tras la aprobación en pleno del convenio acordado por Gobierno de Navarra y Ayuntamiento, en la que se contemplaban 370.000 anuales de subvención foral en el periodo 2017-2020, se publicó en el BON la Orden Foral 24/2017, que estipulaba que los convenios plurianuales debían figurar en la Ley de Presupuestos o en una ley específica. la Ley de Presupuestos de 2017 ya estaba tramitada y aprobada, por lo que se debió ajustar la redacción del convenio a esta nueva situación legal.

Así pues, pese a que el acuerdo es un hecho y el Gobierno de Navarra ha asegurado que las condiciones (100% de financiación hasta 2020) son inamovibles, el convenio pasará a ser realmente plurianual una vez salgan adelante los Presupuestos de 2018.

En la citada ley presupuestaria, se deberá explicar la creación de una "reserva de crédito" de cara a los presupuestos de años venideros para completar la financiación del Conservatorio Fernando Remacha.

Al ser preguntado por la posibilidad de que la Ley de Presupuestos no salga adelante, Larrarte ha asegurado que, en tal caso, se pondría en marcha una ley específica de financiación del conservatorio. 

Larrarte ha afirmado que “es mucho más garantista que el acuerdo figure en una Ley de Presupuestos que en un mero convenio”.

El desconocimiento de Cepas

Por otro lado, la concejala de Educación, Silvia Cepas, ha admitido que la primera sorprendida ha sido “ella misma” tras leer el documento que se firmó el lunes un día después de la rúbrica.

A ese respecto, el propio Larrarte ha asumido también un error de comunicación interna. “Silvia estaba de vacaciones y yo le comenté el tema al portavoz de su grupo, Carlos Gimeno. A partir de ahí, quizás dimos por hecho que el otro le informaría a ella y no ha sido así”, ha admitido.

Cepas ha expresado que le apena que la oposición se esté centrando en un aspecto técnico y no valore “todo el trabajo que ha hecho el equipo de gobierno municipal por conseguir la financiación al 100% del Conservatorio”.

Sobre el hecho de no haber leído el documento hasta un día después de su firma, Larrarte ha defendido a la concejala. “Evidentemente, los políticos no leen todo lo que se firma en la casa, porque es imposible dada la cantidad de documentación que se recibe. Ni lo hago yo ni lo hace Rajoy”, ha dicho.