Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 07:03

"Son días señalados en el calendario de un fustiñanero, estamos todo el año esperando que lleguen"

Hablamos con Estíbaliz Laraña de las próximas fiestas de la Virgen de la Peña en Fustiñana y del ámbito que ella ocupa en el Ayuntamiento: cultura.
Estíbaliz Laraña (edil de Cultura de Fustiñana)
Estíbaliz Laraña (edil de Cultura de Fustiñana)
"Son días señalados en el calendario de un fustiñanero, estamos todo el año esperando que lleguen"

Hace unos meses Estíbaliz Laraña entró en el Ayuntamiento de Fustiñana como concejala de Cultura. Con la proximidad de las fiestas de la Virgen de la Peña y su acto por excelencia, el Lanzamiento de nueces, nos ponemos en contacto con ella para conocer la actualidad cultural de la localidad.

¿Cómo están siendo estos primeros meses al frente de la concejalía de Cultura? 

Muy bien, es mucho trabajo pero contenta de poder vivir esta nueva experiencia y aportar nuevas ideas. 

¿Qué aspectos cree que hay que ir mejorando a lo largo de los próximos meses? 

La verdad es que siempre ha sido un pueblo que a nivel de cultura siempre se ha trabajado mucho por tener una agenda de lo más completa, pero intentaremos añadir cosas nuevas y de mejorar las presentes en la medida que se pueda. 

¿Qué tal está la agenda cultural de la localidad? 

Tenemos todos los meses un buen programa, desde teatros, cine, charlas, talleres variados y muchas actividades gracias a los colectivos que tenemos en la localidad

Este fin de semana tenemos las fiestas de la Virgen de la Peña, ¿qué tienen de especial estas fechas? 

Son días señalados en el calendario de un fustiñanero, estamos todo el año esperando que lleguen. Se le tiene gran devoción a nuestra Virgen de la Peña. 

Presentación de los actos de la Virgen de la Peña de Fustiñana

De entre todos los actos, hay uno que destaca por encima del resto: el lanzamiento de nueces. ¿En qué consiste? 

Sin duda es el más entrañable. Después de encender la hoguera, se abren los balcones del Ayuntamiento y entre el sábado y el domingo se lanzan 1.200kg de nueces. No se sabe a ciencia cierta desde cuando se comenzaron a lanzar desde los balcones. Es seguro que como mínimo desde 1840, pero la fiesta es más antigua todavía. Por lo que hemos encontrado en los escritos, antaño se repartían en la hoguera. 

¿Qué tienen de especial las nueces de Fustiñana? 

En ningún pueblo se lanzan nueces desde los balcones y ya no es el acto en sí, es ver cómo la gente disfruta el momento, las risas, las "peleas" por una nuez, las bromas... Para nosotros es el momento mas esperado de todas fiestas.

Desde el Ayuntamiento llevan tiempo intentando convertir este acto en Interés Turístico Regional, ¿cómo se encuentra en estos momentos esta solicitud? 

En estos momentos, está un poco parado, pero vamos a volver a encauzar el tema porque es algo que tenemos que conseguir.

¿Por qué creen que debería ser declarado de Interés Turístico Regional? 

Lo tiene todo, originalidad, historia y es único en la región. 

Por último, una invitación a vecinos de Fustiñana y de otras localidades para que visiten su localidad estas fiestas. 

Deseamos a todos que nos acompañen estos días tan señalados desde el 15 al 19 de noviembre. Y a todos los fustiñaneros unas felices fiestas.