Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 12:34

ZARAGOZA CAPITAL

Lambán apela a "los valores del diálogo" antes de afrontar la negociación de Presupuestos para 2017

Lambán apela a "los valores del diálogo" antes de afrontar la negociación de Presupuestos para 2017

El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE) ha subrayado en su discurso en el debate sobre el estado de la Comunidad que su gobierno cumple sus compromisos, tanto con los electores como con los grupos parlamentarios que votaron su investidura (Podemos e IU y a los dos del gobierno, PSOE y CHA), “sin atribuirse capacidades que no tiene”, al tiempo que asegura que su ejecutivo “cree profundamente en Aragón y en sus posibilidades” y por ello "actúa en consecuencia".

Lambán ha apelado a los valores del diálogo y el entendimiento en un discurso en el que se ha realizado un guiño directo a la confección de los Presupuestos de 2017 y que ha servido como respuesta a las palabras del portavoz de Podemos en la cámara aragonesa, Pablo Echenique, muy crítico con la postura de Lambán en el sector crítico del PSOE durante el Comité Federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez.

Ante la incertidumbre generada por Echenique, cuyo partido podría ser decisivo en la aprobación de los citados presupuestos, Lambán ha apelado a la capacidad de entendimiento que ha existido hasta ahora en la cámara, especialmente entre los dos partidos que conforman el ejecutivo aragonés. "El de Aragón es un gobierno socialista y aragonesista, formado por dos partidos, PSOE y CHA, que, respetando sus diferencias, han sido capaces de establecer un camino ancho y de amplio recorrido", ha dicho.

Lambán ha instado a dejar de "regodearse en la confrontación y en la división" y "a buscar la cohesión en torno a proyectos comunes". También ha hecho una mención de "las interferencias" a las que, a su juicio, ha tenido que hacer frente el gobierno PSOE-CHA. Por un lado, "el estado de campaña electoral permanente" que ha afectado y "contaminado la política autonómica". "Nunca hemos estado lo suficientemente lejos de unas elecciones como para acordar sin presiones, para actuar mirando por encima del interés partidario, sin mezclar la política nacional con la autonómica y sin confundir los escenarios de una y otra, que son distintos y obedecen a aritméticas y razones distintas", ha argumentado.