Tudela

La XXIII Marcha Antipolígono reunió a 400 personas

1276065785.jpg

Cerca de 400 personas participaron en la XXIII Marcha por el Desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas. Bajo consignas como “Fuera militares de las Bardenas!, ¡Recortes en Defensa, no en las pensiones! y ¡Los gastos militares, para políticas sociales!”, los participantes recorrieron en una hora los cuatro kilómetros que separan Los Aguilares del Acuartelamiento militar.

Milagros Rubio, portavoz de la Asamblea  Antipolígono, encabezó esta marcha tras afirmar que, el desmantelamiento del polígono a corto o medio plazo, no es muy probable. “La oportunidad se tuvo en 2008 cuando finalizó el convenio con Defensa, pero tanto UPN como PSN y la Comunidad de Bardenas Reales dieron al traste con esa posibilidad tan demandada por la sociedad. No obstante, nosotros vamos a seguir presionando para conseguirlo", señaló.

Apoyos

A escasos 50 metros del acuartelamiento militar y tras impedir las fuerzas de seguridad que los manifestantes se acercaran a las instalaciones, Milagros Rubio dio lectura a un comunicado en el que señaló que “a Bardenas le importa tanto la salud y la seguridad de la población de sus 21 cogozantes que ni siquiera tiene información fiable del tipo de armamento experimentado en el polígono, ni de las causas por las que se accidentó hace un año un avión militar cerca de Senda Viva."

Rubio también agradeció “el esfuerzo y posicionamiento de las personas y colectivos” que han apoyado la marcha, entre quienes, en esta ocasión, se encontraban personalidades del mundo cultural y político como Montxo Armendáriz (director de cine), Mario Gabiria (sociólogo), Pepe Alfaro (poeta), Enrique Villareal (el “drogas”, cantante de Barricada), Helena Taberna (directora de cine), Gorka Armendáriz (cantante de Leihotikan), Maite Pérez (poeta), José María Asín (actor) y el senador Patxi Tuñón.