Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 12:45

TUDELA

La XII Concentración reunió a 700 encajeras

1242204565.jpg
La XII Concentración reunió a 700 encajeras

El baile de los bolillos sobre el tapete, las ágiles idas y venidas de las agujas y alfileres y, sobre todo, buen ánimo de camaradería y convivencia. La plaza de España latió con un gran ambiente en la mañana de este domingo, en la que recibió a cerca de 700 aficionadas y algún que otro aficionado de todo el país en la XII Concentración de Encajeras de Alfaro.

Esta decana cita, organizada por la Asociación Cultural de Amas de Casa de Alfaro, es todo un referente en el mundillo del encaje y el bolillo. Por ello, decenas de grupos llegan desde diversas comunidades españolas, desde las vecinas Aragón, País Vasco y Navarra, pero también de diversas localidades de Cataluña, Valencia, Castilla y León… y, por supuesto, de muchos pueblos riojanos. Los estandartes, acompañados en muchos casos por la imagen de Santa Úrsula, patrona de las encajeras, presentaban cada localidad.

La plaza de España se convirtió en el lugar de encuentro y reencuentro y de afanada labor para todas y todos, de diferentes edades, desde jubiladas a sus nietas, en una afición compartida y enseñada de generación en generación en la que cada vez son más los hombres involucrados. Aunque siguen siendo los menos y de una manera anecdótica. Mantelería, pañuelos, bolsos, centros… las hábiles manos daban forma a las diversas figuras.

Además de los representantes del Ayuntamiento alfareño, esta duodécima Concentración contó con la asistencia por parte del Gobierno de La Rioja de la directora general de Política Social, Comunitaria y Prestaciones Victoria Díez. Y, por supuesto, cientos de alfareños desfilaron prestando atención y dedicando admiración ante las mesas y el trabajo de los setecientos concentrados en un acto que sirve siempre para calentar el ambiente para las inminentes fiestas de Primavera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad