Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 07:51

TUDELA

La voz de una brava afición, la taurina

1120725367.jpg
La voz de una brava afición, la taurina

Actividades promovidas

Tudela y la Ribera gozaron, durante décadas, de una destacada afición taurina que, por motivos muy diversos y en un corto espacio de tiempo, se fue viniendo a menos hasta hacerse casi imperceptible. Tiempo después, dos hechos muy concretos harían resurgir el ahínco torero de la capital ribera que, a día de hoy, tiene en el Club Taurino uno de sus principales motores. Aquellos hechos fueron la creación de la Peña Taurina Miguel Abellán y la toma del testigo por parte de las asociaciones tudelanas vinculadas al mundo del toreo, como el Frontón y el Arenas, de la entrega de los premios taurinos a las figuras más destacadas del cartel de Santa Ana, una vez concluida la Feria. Así pues, en este contexto surge en Tudela una nueva agrupación, el Club Taurino, cuya fundación se materializó concretamente a principios de marzo del año 2004.

Cuando se acaba de cumplir el primer aniversario de la entidad, el balance realizado por la junta, con su presidente Juan Ramón Díez a la cabeza, no puede ser más positivo. El Club cuenta ya en su filas con cerca de 90 socios, cuya cuota supone la principal fuente de financiación de la entidad que, de momento, ve más o menos cumplidos sus principales cometidos, promover actividades relacionadas con el mundo taurino y ser la voz de toda una afición. Desde su creación, el Club taurino de Tudela ha promovido unas cuantas salidas, la última de ellas a la localidad riojana de Haro. El viaje incluyó no sólo la asistencia a una corrida sino también una comida y la visitas a la localidad y a una de sus bodegas. La iniciativa resultó todo un éxito, hasta el punto de que a los asistentes ya les ronda la idea de preparar lo que será el tercer viaje del Club en lo que va de año.

El cartel no convence

De cualquier forma, en los días venideros el Club Taurino de Tudela aparcará temporalmente su programa de actividades para centrarse en los eventos que, junto a otras sociedades tudelanas, organizarán para las próximas fiestas de Santa Ana. Entre ellos, los premios “Ciudad de Tudela”, en colaboración con el Casino tudelano, el Club del Arenas y la peña el Frontón y las tertulias taurinas que tendrán lugar los días de fiesta en que haya corrida, en en torno a las cuatro de la tarde.Y haciendo alusión a las fiestas de Tudela quien mejor que la voz de la afición, esto es el propio Club Taurino para valorar el cartel de Santa Ana 2005.

Desde el Club Taurino son conscientes de que sus críticas hacia el cartel taurino de Santa Ana 2005 pueden no ser bien encajadas. Sin embargo, también consideran que para algo se constituyeron como la voz de la afición taurina tudelana y que si alguien debe opinar sobre este tipo de asuntos ese es precisamente el Club Taurino. Así pues, recientemente mostraron su total desacuerdo con un cartel, que consideran “pobre” en cuanto a figuras y especialmente monótono por el hecho de que se hayan elegido a tres ganaderías del mismo encaste. Básicamente, el Club Taurino de Tudela considera que ni son todos los que están, ni están todos los que son, y entre los que faltan nombraron a algunas figuras destacadas como Enrique Ponce o “El Cid”. “Puede que en estos momentos Tudela no tenga una destacada afición taurina, pero si no se fomenta la que hay, cuidando aspectos como el cartel de fiestas, cada vez habrá menos gusto por los toros”, dijo Díez.