Alfaro

La vivienda en propiedad gana

1351602919.jpg

VPO de IAS Gestión

Un reciente estudio realizado entre jóvenes españoles, con edades comprendidas entre los 18 y 34 años, demuestra que, aún en tiempos de crisis, el sentimiento de propiedad que invade a la mayoría de la población, obliga a mantener la cultura de adquirir una vivienda en propiedad con un 73% que prefiere comprar, frente al 17% que prefiere vivir arrendado.

El estudio destaca que las mujeres son las que más se atreven a dar este paso y adquirir una vivienda en propiedad, con más de un 51% de las encuestadas.

Por otro lado, este porcentaje aumenta entre de navarros que prefieren una vivienda en propiedad, siendo ligeramente más alto que la media nacional, ya que 8 de cada 10 prefieren comprar una vivienda, frente a 7 de 10 que es la media nacional.

La creencia mayoritaria, sobre todo entre los jóvenes, es que vivir en una vivienda en alquiler puede ser dinero perdido, aún cuando la mitad de los encuestados que tienen una vivienda

en propiedad el dinero se lo deben al banco.

Esta preferencia obedece sin duda a motivos culturales que impulsan a la mayoría de ciudadanos a comprar una vivienda,

en lugar de alquilarla.

España es uno de los países europeos donde los jóvenes tardan más en independizarse y sobre todo donde prima un modelo de familia tradicional, por eso en la búsqueda de un nuevo hogar, los jóvenes buscan, en su mayoría, la misma calidad de vida que han tenido en el hogar de los padres, que además se implican con ellos en la búsqueda del mejor hogar para sus hijos, donde tengan la misma estabilidad y seguridad que el hogar familiar les ha proporcionado hasta que deciden dejarlo.

Se podría pensar que los españoles pensamos así porque los diferentes gobiernos no han fomentado lo suficiente la vivienda en alquiler, pero los datos no mienten y está demostrado que es la vivienda en propiedad lo que prima y continúa siendo la preferida también por los navarros, aún en estos tiempos de crisis que nos toca vivir.

La mayoría de las medidas que se están adoptado en Navarra en cuanto a vivienda se refiere, o se planea adoptar, están encaminadas a fomentar la adquisición de vivienda en propiedad, respondiendo a esa preferencia de la población navarra, que desea en su mayoría, o al menos los que todavía tienen la suerte de contar con un trabajo, que les avale para comprar una vivienda en lugar de arrrendarla.

Lo cierto es el momento de comprar una vivienda es el idóneo porque la mayoría de las viviendas a la venta están listas para entregar o para entregar en breve y es algo que para sí quisieran otros países vecinos que han vivido en la cultura del alquiler.

Todos los que piensen adquirir una vivienda en breve, deben estudiar bien el paquete de medidas que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha o pretende poner, sobre todo aquellos a los que las medidas que se van adoptando no les beneficien porque siempre pueden adquirirla antes de que finalice el año, que es cuando terminará el plazo de la reducción fiscal por adquisición de vivienda y la aplicación del IVA superreducido, que pasará del 4%, al 10% a partir del 1 de enero de 2013, este puede ser el momento ideal para adquirir una vivienda en propiedad.

La empresa IAS Gestión se ha encargado de la promoción de dos edificios de viviendas de protección oficial con una clara vocación medioambiental.

Estas viviendas, situadas en un entorno privilegiado, en pleno Parque del Queiles en Tudela, donde la naturaleza está muy presente, han sido concebidas con una clara apuesta por reducir el impacto medioambiental de la edificación y con respeto a su entorno.

El inmueble emplea únicamente fuentes de energía renovables para la generación de agua caliente y electricidad: calderas de biomasa para el agua caliente y calefacción y paneles fotovoltaicos en cubierta para la generación de energía eléctrica.

Una de las características más destacable de esta intervención es el empleo de materiales renovables en su construcción, como maderas con certificación de origen sostenible, áridos reciclados, etc., que al ser producidos en el entorno más próximo, reducen además la energía utilizada en su transporte.

Pero no puede haber cuidado medioambiental sin reducción del consumo, que es precisamente el punto fuerte de estas 36 VPO, en las que se ha duplicado el aislamiento de fachadas, vidrios y cubiertas respecto a las actuales exigencias de la nueva edificación, ya de por sí mucho más exigentes que hace unos años, con lo que se han conseguido unos valores de conductividad térmica muy por debajo de lo común: 0,29W/m2K en fachadas, 0,20 en cubierta y 1,6 en vidrios, que además son bajo emisivos o selectivos en función de su exposición al sol.

Por otra parte, un sistema practicable de lamas ayuda a reducir el soleamiento en verano sobre los vidrios de mayor superficie, lo que mejora las condiciones de temperatura en verano.

Por último, han pretendido fomentar el compromiso de la población con la reducción del consumo, se han instalado contadores individuales eléctricos, energéticos y de agua accesibles a los usuarios, de manera que estos pueden comprobar en tiempo real la repercusión de sus actos cotidianos. Con esta medida, se pretende ayudar a la concienciación de los tudelanos por el medio ambiente de una manera práctica y tangible.