Tudela

La variante este, abierta ya al tráfico, reducirá el tránsito por el casco urbano

1172231036.jpg

Datos técnicos

Los riberos, en general, y los tudelanos, en particular, disfrutan, desde el pasado jueves, de las ventajas de la nueva variante este de la capital ribera. Y es que, está previsto que la nueva infraestructura evite el paso de gran parte de los 3.800 coches y 700 camiones que hasta ahora cruzaban el casco urbano de Tudela, además de que con ella se mejora la conexión entre ambos márgenes del Ebro. Estos dos aspectos fueron destacados durante su inauguración por el alcalde tudelano, Luis Casado: “La variante va a permitir que los pueblos de la Ribera tengamos una más rápida comunicación y sea nexo de unión entre una zona de más de 100.000 habitantes. Además, el tránsito de camiones por la ciudad se eliminará en un número muy elevado y logrará dar más seguridad al ciudadano de Tudela a la hora de transitar por las calles principales”. El presidente del Ejecutivo navarro, quien cortó la cinta inaugural, señalaba: “estamos haciendo historia en el desarrollo de las comunicaciones de esta parte de Navarra”.

El nuevo tramo de carretera parte en su extremo sur de la intersección de acceso a Fontellas y finaliza al norte en el cruce de las carreteras Eje del Ebro en el cruce de las carreteras Eje del Ebro y Tudela-Ejea de los Caballeros. Consta de 5,9 kilómetros de longitud e incluye un segundo puente sobre el Ebro a su paso por Tudela, de cinco vanos y una longitud total de 360 metros y una anchura de tablero de trece metros. Dispone también, de otros dos pasos superiores para salvar los cruces con la Cañada Real Montes del Cierzo y con el ferrocarril Zaragoza-Castejón.

Las obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Mariezcurrena, han contado con un presupuesto total de 18.218.542,37 euros, cuanpo su precio de licitación fue de 21.989.791,64 euros, y han tenido un plazo de ejecución de 18 meses, aunque se ha logrado terminar una semana antes de lo previsto, a pesar de que “no ha estado exenta de dificultades”, explicaba el Consejero de Obras Públicas, Álvaro Miranda, quien añadía que: “es el primero de los proyectos de infraestructuras viarias financiada por la asociación pública SPRIN”.