Tudela

La vacunación de la gripe común no ofrece protección frente a la Gripe A

1248247883.jpg

El 52 por ciento de las personas que han participado en la encuesta online del Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) sobre la gripe A considera que aquellos vacunados contra la gripe común o estacional están mejor protegidos frente a esta nueva gripe.

“Una vacunación continuada –durante varios años- de la gripe común podría proteger, en parte, frente a nuevos virus o mutaciones de la gripe”, comenta el doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEsVA y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Vizcaya), en relación a estos datos.

Por otro lado, a la pregunta de si la aparición de la nueva gripe A ha hecho variar la intención de vacunarse frente a esta enfermedad durante la próxima temporada, el 39% de los participantes manifiesta haber cambiado de opinión frente al 48% responde que no tiene previsto vacunarse, aunque una buena parte de ellos muestra su preocupación frente a una pandemia. En este sentido, el coordinador del GEsVA matiza que “de cara a enfrentarse a la gripe estacional lo idóneo es la vacunación; mientras que, de momento, para hacer frente a la nueva gripe lo correcto es seguir las indicaciones de los organismos competentes”.

De hecho, el 43% de las personas que han participado en la encuesta reconoce que no sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por ello, el doctor Cisterna insiste en la necesidad de cumplir una serie de medidas de higiene para evitar el contagio y ralentizar la propagación del virus.

Por otra parte, el doctor Cisterna ha hecho hincapié en la importancia de vacunarse frente a la gripe común de cara a estar correctamente protegido el próximo otoño, “intentando llegar a una amplia cobertura de vacunación, tal y como recomienda la OMS”. Según este organismo, se estima que las epidemias de gripe común causan de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y de 250.000 a 500.000 muertes al año, aunque en los países industrializados la mayoría de estos fallecimientos corresponden a mayores de 65 años.