Peralta

La UPNA se asienta en la Ribera

1220427958.jpg

Los trabajos en lo que ya es el campus de la UPNA en Tudela avanzan estos días a un ritmo trepidante. En uno de los ejes de la carretera de Tarazona, donde se ubica la extensión de la Universidad Pública de Navarra en la Ribera, va tomando forma una parte del proyecto. Concretamente, la correspondiente al aulario, que incluye también el edificio de fisioterapia, la cafetería y el salón de actos, y que el próximo día 28 recibirá a los primeros estudiantes. Así se confirmó desde la adjuntía al rector para el campus de Tudela, al frente de la cual se encuentra, desde hace meses, el profesor José Ramón Alfaro. “El edificio se entregará completamente en octubre, que es la fecha que nosotros tenemos pactada con la empresa. Ahora en septiembre se hará una entrega parcial para iniciar las clases el 28. Y, un mes y medio más tarde, se entregará lo restante, es decir, la biblioteca, la parte de administración, el edificio de ingeniería y los talleres“. Así, el responsable del nuevo campus de la UPNA en Tudela también adelantó que “aún no se ha concretado la fecha de la inauguración oficial, pero posiblemente se haga algo simbólico este mes y después la inauguración propiamente dicha en octubre”.

El curso académico 2008-09 se desarrollará todavía para el alumnado a caballo entre el nuevo campus y las instalaciones que hasta ahora han hecho las veces de aulas universitarias. Tal y como indica el responsable de la extensión universitaria, el abandono de las dependencias docentes en la quinta planta del hospital Reina Sofía y centro ETI se llevará a cabo progresivamente. De manera que algunas prácticas, como las de Ingeniería, no estrenarán de momento los talleres que las acogerán en el campus.

Aula de la Experiencia

Como tampoco está previsto que a corto plazo se implanten en la UPNA de Tudela nuevas titulaciones. Será preciso acometer primero el llamado “Proceso de Bolonia”, que equiparará el mapa de titulaciones de todas las Universidades de España y Europa y que está previsto para el año 2010. Así lo explica José Ramón Alfaro. “No tiene sentido pensar en nuevas titulaciones hasta que no concluya la reorganización de todo nuestro mapa de titulaciones, incluidas las dos de Tudela, en 2010”. Por tanto, el campus ribero seguirá de momento con dos titulaciones, las mismas con que inició su andadura: Fisioterapia e Ingeniería Técnica Mecánica con intensificación industrial. Una titulación, ésta última, que quizá en los dos años que lleva implantada no ha sido plenamente demandada. De hecho, del total de plazas ofertadas (50) solamente se cubrían 27. “Es una pena y espero que el nuevo campus juegue a favor de una mayor valoración de esta titulación que nada tiene que ver con la ingeniería que se oferta en Pamplona”, dice José Ramón Alfaro. Por contra, el número de inscripciones que se reciben para Fisioterapia supera las 300, para cubrir las 50 plazas.

La oferta académica de la UPNA en Tudela se completa con el Aula de la Experiencia, un título propio dirigido a las personas mayores de 50 años que la Universidad Pública puso en marcha en la capital ribera en el curso 2001/2002, en su afán de ser un instrumento de saber y cultura al servicio de los ciudadanos. La iniciativa se financia con la colaboración del Ejecutivo Foral, a través del Instituto Navarro de Bienestar Social y oferta igualmente de 50 a 60 plazas.