Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 19:59

PAMPLONA/IRUÑA

La UPNA analiza en unas jornadas en Tudela la actuación de los operativos de emergencia en incidentes con mercancías peligrosas

La UPNA analiza en unas jornadas en Tudela la actuación de los operativos de emergencia en incidentes con mercancías peligrosas

La Universidad Pública de Navarra celebra el próximo miércoles, 4 de mayo, en el Campus de Tudela una Jornada sobre la actuación de los distintos operativos de emergencia en incidentes con mercancías peligrosas. El encuentro contará con la asistencia de técnicos de la Agencia Navarra de Emergencias, Cruz Roja, Policía foral, Protección Civil o Bomberos, que presentarán ponencias en las que se abordarán temas como la recepción de la emergencia, la coordinación política en el tráfico, el rescate y la descontaminación de las víctimas, la atención sanitaria o el papel del voluntariado. La inscripción en esta jornada es gratuita y está prevista la presencia de personas llegadas desde Cantabria, La Rioja o Huesca.

Con motivo de la celebración de la jornada, se ha instalado una exposición en la que la Agencia Navarra de Emergencias, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil o empresas especializadas mostrarán un camión de emergencias, un hospital de campaña o un vehículo equipado para incidentes químicos. Parte del material se instalará en diferentes salas del campus y, el resto, en el exterior del edificio.

La jornada se ha dividido en dos partes. Por la mañana se ha programado un bloque de conferencias en las que profesionales de diferentes operativos expondrán sus experiencias sobre las emergencias provocadas por incidentes con mercancías peligrosas. La apertura tendrá lugar a las 9.15 horas y correrá a cargo del vicerrector del Campus de Tudela, José Ramón Alfaro, y de David Sáinz, director de la Agencia Navarra de Emergencias. Esta primera parte concluirá, a las 13 horas, con una visita guiada a la exposición.

El segundo bloque tendrá lugar por la tarde e incluye cuatro ponencias en las que se analizará la aportación de expertos externos y los nuevos avances e investigaciones en este campo. Una de estas conferencias la impartirá Tomás Ballesteros, profesor de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra, quien hablará sobre la importancia de la universidad en la investigación de las nuevas técnicas.