Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 22:19

TUDELA

La UPNA abre hoy las III Jornadas Empresa Navarra Diseño, dedicadas a la búsqueda de soluciones innovadoras y competitivas

La UPNA abre hoy las III Jornadas Empresa Navarra Diseño, dedicadas a la búsqueda de soluciones innovadoras y competitivas

Taller para estudiantes

El Campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela inaugura hoy, 28 de febrero, las III Jornadas Empresa Navarra Diseño, que en esta edición se centrarán en la búsqueda de soluciones innovadoras y competitivas. Este encuentro, promovido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) y por el Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, se prolongará hasta el viernes, 1 de marzo, e incluye un taller dirigido a estudiantes cuyo objetivo es ofrecerles herramientas y conocimientos para idear un nuevo producto. La inscripción a estas jornadas es gratuita y se puede realizar en la web, donde también se puede descargar el programa completo.



El eje central de esta edición es la innovación, la búsqueda de soluciones innovadoras y competitivas que ayudan a solucionar problemas, así como a desarrollar productos y servicios, con especial atención a la interacción entre las personas, el medio y los objetos. Las jornadas contarán con la participación de profesionales que han hecho de la innovación y el diseño las herramientas con las que desarrollar sus proyectos.



En total, se han programado cuatro ponencias, que se impartirán en la tarde de hoy jueves. Previamente, se celebrará un acto de apertura en el que intervendrá Carmelo Puyo, profesor de Expresión Gráfica en Ingeniería y coordinador de las jornadas. La sesión la abrirán Raúl Durá y Pedro Ribera, de La Mamba Estudio, quienes mostrarán su experiencia en edición y autoproducción de productos y explicarán el resultado final de la interacción entre el ser humano y la naturaleza en su búsqueda de nuevas propuestas de productos. El segundo ponente será Sergio González, que presentará el proceso que utiliza su empresa, Biomimetiks, para ofrecer soluciones innovadoras inspiradas en la naturaleza.



Posteriormente, Juan Gasca dará a conocer el proyecto de la consultoría Thinkners. Gasca se define como arquitecto y constructor de ideas y su estudio se centra en las personas utilizando metodologías ágiles de gestión de proyectos. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), empresa pública sin ánimo de lucro dependiente del Gobierno de Navarra, será la encargado de cerrar la jornada. CEIN tiene como objetivo potenciar el desarrollo económico de Navarra mediante el estímulo del espíritu emprendedor y el apoyo a nuevos proyectos empresariales y a actividades innovadoras en el seno de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Las jornadas se completarán con un taller (workshop) impartido por el estudio de diseño DISCOH Diseño Coherente y dirigido a los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico. Este taller lleva por título “Smart Fast Project”, tiene una duración de 16 horas y se ha marcado como objetivo dotar al alumnado de los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para idear un nuevo producto industrial, diseñarlo y definirlo.



Los estudiantes que participen en el taller desarrollarán un proyecto de una jarra de cerveza para su posterior fabricación en vidrio. Durante el desarrollo de este workshop, se impartirán sesiones teóricas alternadas con otras de trabajo individual y en grupo, en las que se abordarán tareas propias del desarrollo de un proyecto industrial, como investigación, creatividad, diseño, definición o comunicación. Para poder realizar el proyecto, el alumno recibirá clases teóricas de técnicas de creatividad, proyecto y trabajo en equipo, así como sesiones y prácticas tutorizadas por profesionales del sector.