Obanos

La Universidad de La Rioja dedica su I Curso de Verano a los ríos

1153322906.jpg

La Universidad de La Rioja ha crecido hasta Alfaro. Desde el pasado martes al jueves 20 de julio, la Universidad riojana impartió la primera edición de sus Cursos de Verano en Alfaro, que estuvo dedicado a ‘Los ríos y el cambio climático, la biodiversidad amenazada’.

“Hemos querido aprovechar el río Ebro, que condiciona toda la comarca alfareña y buena parte del norte español, para dedicar este primer curso en bloque a los ríos y al gran problema que supone el cambio climático, abordando sus consecuencias y la respuesta de los sistemas acuáticos a sus efectos”, presentaba la directora del Curso, Rosario García Gómez. Un curso que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de los ríos como ecosistemas y, en ese sentido, profundizar en visitas a los Sotos del Ebro en una de las zonas húmedas más interesantes de España junto a la gran colonia de cigüeñas.

“Con esta primera edición en Alfaro, cumplimos la función de generar y trasladar conocimientos y fomentar el debate no sólo en las aulas sino también en actividades como estas”, presentó en la inauguración el rector de la Universidad, José María Martínez de Pisón. En este acto inaugural también estuvieron presentes el alcalde alfareño y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. José Luis Alonso cifró el reto alrededor de los ríos y el cambio climático en “saber mantener el desarrollo económico, hacer desaparecer las bolsas de pobreza y aplicar los conocimientos para evitar el daño medioambiental y recuperar las zonas dañadas”.

La función ambiental del Ebro, la vida bajo un nuevo clima, cambio climático, clima y agua en la cuenca del Ebro, las consecuencias del cambio climático en el futuro de nuestros ríos, etc. fueron algunos de los temas tratados en este Curso que reconoció un crédito de libre elección para los estudiantes universitarios, aunque estuvo abierto al público en general.