Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:36

TUDELA

La UNED de Tudela entrega los Premios de Investigación y el Premio Emprendedores

La UNED de Tudela entrega los Premios de Investigación y el Premio Emprendedores

El profesor-tutor de Antropología Social y Cultural, Santiago Martínez Magdalena, ha sido el Premio Extraordinario de Investigación UNED Tudela 2016 con su proyecto 0Los Riberos: Imagen, discurso y política en el Folklore navarro". Este premio está dotado con 4.500 euros y forma parte de los premios entregados por la UNED Tudela, Fundación Caja Navarra y la Obra Social 'La Caixa' 2016. En su investigación, Martínez describe cómo se ha caracterizado folklóricamente a la "Ribera tudelana de Navarra" a partir de los textos y documentos históricos, de viaje o de la literatura costumbrista.

El premio al Mejor Proyecto Emprendedor en Tudela 2016 fue entregado a Josué Pagán Oliva por su proyecto UNIVERTICAL.COM SL, denominado 'Escuela de Formación y Entrenamiento'. El proyecto busca desarrollar una formación en anclajes, instalaciones y documentación asociada a toda instalación, memorias de uso instalaciones, líneas de vida temporales, técnicas y permanentes, planificación y rescate; trabajos en altura, andamios, taludes y cubiertas; y trabajos verticales, entre otros. El propio Pagán se mostraba muy ilusionado y explicaba que "en la actualidad hay que ir hasta Sevilla, Barcelona, Bilbao... para poder sacarse o renovarse este título y, de esta forma, podrían hacerlo aquí en Tudela". El premio está dotado de 2.998,82 euros

Becas para Proyectos de Investigación

También se dieron ayer la beca a cinco proyectos de investigación, dotados con 1.900 euros cada uno. Los proyectos premiados fueron para Cristina Andreu, por su 'Estudio del delito sexual en la Comunidad Foral de Navarra', un proyecto que pretende conocer las características sociodemográficas, criminológicas y victimológicas de los delitos sexuales ocurridos en Navarra; a Paloma Fernández por 'La convivencia filoparaental postdivorcio en Navarra', que propone profundizar en el conocimiento real de las situaciones familiares tras la ruptura de un matrimonio o unión parental estable en Navarra; a Alicia Peñalva por 'Alfabetización digital desde las primeras edades. Uso seguro de internet y desarrollo de la ciberconvivencia', con la finalidad principal de diseñar un programa para los alumnos de primaria en el mundo digital con carácter competencial; a María Tesesa Sand de Acedo por 'La creatividad como una respuesta psicoeducativa al alumnado de altas capacidades de educación primaria', con el objetivo de intentar sacar el máximo rendimiento del alumnado de altas capacidades mediante la aplicación de un programa de enriquecimiento que estimule la creatividad; y a Cristina Zoco por 'Igualdad de género en el siglo XXI: Legislación estatal y de la Comunidad Foral de Navarra', con el objetivo de analizar, verificar y valorar las políticas llevadas a cabo en esta materia.