Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 06 de marzo de 2021
  • Actualizado 19:15

ALFARO

La UNED de Tudela acoge dos cursos de verano sobre la capacidad mental y el futuro de la energía

La UNED de Tudela acoge dos cursos de verano sobre la capacidad mental y el futuro de la energía

El futuro de la energía, a debate

La UNED de Tudela ha organizado, dentro de la undécima edición de los cursos de verano de las universidades navarras en la que participa el Gobierno de Navarra, los cursos “La capacidad mental”, que analizará el papel que juegan las enfermedades mentales en la capacidad mental y los tipos de daños que ocasionan, y “El futuro de la energía: economía, estrategia y política” , que abordará el auge de las energías renovables, la situación de los combustibles fósiles, la energía nuclear tras el terremoto de Japón o las fuentes y tecnologías energéticas del siglo XXI.

Las dos actividades se desarrollan los días 27 y 28 de septiembre, la primera en el salón de actos y la segunda en el aula 1 de la UNED de Tudela.

El primer curso se dirige a psicólogos, psiquiatras, médicos, juristas y estudiantes de estas disciplinas, y gira en torno a la toma de decisiones del ser humano en la que intervienen factores personales y sociales. Los primeros hacen referencia a una capacidad para tomar decisiones libremente y están basadas en un correcto entendimiento de toda la información que recibimos, mientras que los sociales proporcionan tanto información como limitaciones.

Asimismo, se hará hincapié en que la toma de decisiones puede ser distorsionada o interrumpida, por ejemplo, por una enfermedad que afecte a la persona en su capacidad para comprender y decidir. Esta situación tiene importantes consecuencias éticas, legales y económicas para el individuo y para la sociedad en general. De ahí que se necesite un modelo que pueda servir para comprender los impedimentos temporales o permanentes que afectan a la toma de decisiones.

En este contexto, se ha desarrollado el concepto legal de “capacidad mental”. El hecho de que una ley pueda especificar que una persona carezca de capacidad mental sugiere que se ha provisto al concepto de un mínimo de ontología y epistemología.



Este curso de verano está dirigido por Germán Elías, psiquiatra, catedrático de Epistemología Psiquiátrica por la Universidad de Cambridge y Doctor Honoris Causa por las universidades de Heidelberg (Alemania), San Marcos (Perú) y Autónoma de Barcelona; por Luis J. Fernández, doctor en Psiquiatría, profesor y tutor de Psicología y director de la UNED de Tudela; Mª Ángeles Ruiz, doctora en Psicología, especialista en psicología clínica y profesora titular del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UNED; y por Blanca Yániz Igal, doctora en Psicología, profesora-tutora de la UNED de Tudela y directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles de Tudela.



Por otro lado, el curso “El futuro de la energía: economía, estrategia y política” se dirige a economistas, sociólogos, politólogos, científicos, alumnos de dichas disciplinas y, en definitiva, a todas las personas interesadas en conocer el panorama actual y futuro de las fuentes de energía.

Esta actividad servirá para realizar un análisis científico, político-económico y económico-social del futuro de la energía, mostrando las posibilidades de la nuclear y las renovables, los intereses geoestratégicos de los países y si es compatible el modelo actual de crecimiento con las energías limpias.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad